Entrada y salida del territorio español

Recurso Contencioso - Administrativo por denegación de protección internacional. Asilo Político


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-07-2020
  • Materia: Derecho Administrativo
  • Especialidad: / Derecho Administrativo / Extranjería / Entrada y salida del territorio español
  • Número: 12044
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ASILO, Catálogos de Protección, De las torturas y otros delitos contra la integridad moral, Derecho de asilo, Derechos de la personalidad y derechos fundamentales, derecho a la vida e integridad física, derecho a la libertad, honor, in, Infracción de los derechos y Medidas de protección, PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, Procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
ESPAÑA, 00-05-2018

En mayo del año 2019, la parte demandante Abu huyó de su tierra natal, Mali, donde vivía con sus padres y hermanas. 

La victima alegaba que en Mali se empezaron a dar problemas a causa de unas tierras con sus vecinos, de diversas etnias, El conflicto residía entre dos bandas, los Bárbaras y los Kasoka, siendo el mismo objetivo para los dos extremos, apoderarse de todo. 

El demandante sintió temor por su ida y por l ad esu familia justificado por haber sido amenazado de muerte y herido físicamente llegando incluso a matar a su tío. 

A consecuencia de esto huyó y salto la valla que separa Marruecos de Melilla, solicitando sin embargo nada más pisar territorio español la protección internacional. 

Esta protección fue denegada justificandose la Administración en el procedimiento legislativo administrativo. Sin embargo el demandante volvió a solicitar su reexamen, siendo este denegado de igual manera. Es por eso que la parte demandante, frente a la Administración, interpone un recurso.

Objetivo. Cuestión planteada.

El principal objetivo del letrado del demandante es conseguir la protección internacional y se le conceda el asilo en territorio español, ya que de no hacerse se estaría vulnerando un derecho fundamental de la persona , por estar esta en riesgo y peligro.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia que presenta el letrado de la parte está basado, fundamentalmente, en la búsqueda de doctrina similar y legislación que pueda corroborar que la víctima necesita el asilo y por tanto, le ha de ser concedido. 

El letrado expone doctrina como :

  • Sala de lo Contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional (entre otras, SAN de 11 de marzo de 2016 (ree. 513/2015), de 8 de abril de 2016 (ree. 5'16/2015, de 21 de abril de 2016 (raes. 16()iOl2015, 603/2015J 610/2015), de 12 de mayo de 2016 (rec. 620/2015) y 19 de mayo de 2016 (rec. 617/2015),
  • Auto de esa Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 22 de enero de 2016, PCA Medida cautelarísima 2/2016 - PO 10/2016, Auto de esa Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 8 de febrero de 20161 PCA Medida cautelarísima 2/2016 - PO 110/2016, Auto de esa Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 30 de marzo de 2016, PCA Medida cautelarísima 29/2016 - PO 188/2016, Auto de esa Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 6 de mayo de 2016, PCA Medida cautelarísima 34/2016 -- PO 226/2016), que resuelven medidas cautelarísimas instadas en diferentes recursos contencioso administrativos.

Aportación a su vez de legislación como: 

  • art. 21.5 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre) de derecho de asilo y de la protección subsidiaria
  • Ley 5/84 y la Ley 12/2009.


El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Contencioso - Administrativo
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Audiencia Nacional de la Sala de lo Contencioso-Administrativo
  • Tipo de procedimiento: Ordinario
  • Fecha de inicio del procedimiento: 09-10-2019
Partes

Parte demandante

Abu

Parte demandada

Administración Pública


Peticiones realizadas

Parte demandante

- Que, teniendo por presentado este escrito, con sus copias, se sirva admitirlo, tener por formalizado el escrito de Demanda.

- Que se dicte Sentencia por la que, con estimación del presente recurso, declare no conforme a derecho la Resolución de fecha 31 de mayo de 2.019, por la que se le denegaba la solicitud de asilo y la subsidiaria de protección internacional,.

- Expresa imposición de costas a la Administración

Parte demandada

No hay existencia de peticiones de esta parte en los documentos adjuntos


Argumentos

Parte demandante

- Esta parte nada mas entrar en España a solicitó asilo o protección internacional con carácter subsidiario.

- No fue notificada dentro del plazo que la Resolución administrativa señala.

- A consecuencia de lo anteriormente expuesto, la Resolución carece de validez al haberse dictado fuera de plazo establecido legalmente en el artículo 21.2 de la Ley 12/2009.

- Tener en cuenta que el Tribunal Supremo en sentencias ha interpretado que los plazos a los que nos referimos deben computarse pro horas, o "de momento a momento" y sin exclusión de días inhábiles, siendo esencial garantizar en estos casos la celeridad del procedimiento, que se rige por los principios de rapidez y urgencia

- Esta parte solicitó protección internacional en el mismo puesto fronterizo que existe en la frontera con Marruecos y a donde había llegado, saltando la valla fronteriza el pasado mes de mayo de 2.019, sin poder precisar la fecha al no estar en el expediente administrativo esta documentación.

Parte demandada

No hay existencia de argumentos de esta parte en los documentos adjuntos


Normas y artículos relacionados



Resolución Judicial




Jurisprudencia




Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados