|
---|
Contra el patrimonio
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-12-2020
- Materia: Derecho Penal
- Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra el patrimonio
- Número: 11973
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL, INSOLVENCIA PUNIBLE
1. 1- Querella |
2. 2- Auto PA |
3. 4- Acusación Querellante |
4. 6- Sentencia AP |
5. 3- Acusación del Fiscal |
6. 5- Escrito de Defensa |
El Sr. Manuel Urquijo Montálvez entre los años 2007 y 2009 era socio con una participación del 15% en la mercantil Cafremus S.A., asumiendo los cargos de Secretario y Consejero Delegado Solidario del Consejo de Administración.
La empresa Cafremus S.A., inscrita en el Registro Mercantil, comenzó sus operaciones en 2007, siendo su objeto social la producción y comercialización de todo tipo de biocarburantes.Además del Sr. Urquijo, eran socios de la citada mercantil el Sr. García del Olmo y el Sr. Roberto Pascual Heras, cada uno de ellos con un 42,5 % de participación social, ostentando el primero de ellos el cargo de Presidente y el segundo el de Vicepresidente.
El Sr. Urquijo y la Sra. Almenara eran titulares a partes iguales del 100% de las participaciones sociales de la sociedad Habremus S.A., la cual tenía por objeto social la compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles, asesoría y consultoría turística, administración y gestión de patrimonios.
Durante el año 2009 el Sr. Urquijo facturó a la sociedad Cafremus S.A. los servicios de consultoría y asesoramiento , así como múltiples facturas por servicios prestados por la sociedad Habremus S.A.
Objetivo. Cuestión planteada.
El objetivo del cliente es la absolución de los delitos que se le imputan
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado se basa en:
- Acreditar por medio de documentos que los honorarios percibidos por el cliente fueron acordados y firmados por el querellante así como las facturas fueron aceptadas y reconocidas.
- Con respecto a la acusación de la esposa del cliente, no existe prueba alguna contra ella.
- No existe prueba concluyente que determine la existencia de delito, ni responsabilidad civil o deuda.
- Asimismo, se pide la atenuante de dilaciones indebidas pues desde el inicio del procedimiento hasta la formalización del escrito de defensa transcurren 7 años.