Extranjería

Extranjería. Recurso de apelación contra sentencia que desestimó un recurso contencioso administrativo interpuesto para la anulación de una resolución administrativa que decretó la expulsión del país de un extranjero con residencia permanente condenado por un delito contra la salud pública.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 17-01-2019
  • Materia: Derecho Administrativo
  • Especialidad: / Derecho Administrativo / Extranjería
  • Número: 11778
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ABOGADO DEL ESTADO, De la sustitución de las penas privativas de libertad se deroga según la LO 1/2015 de 30 de marzo que reforma el vigente Código Penal salvo en lo relativo a la expulsión para los extranjeros, El Derecho de extranjería. Rasgos generales y marco legal de la extranjería en España, Expulsión vía Artículo 53.1 a) LO 4/2000 (bajo el nuevo criterio de la STJUE 23/04/2015), Expulsión vía Artículo 57.2 LO 4/2000, EXTRANJERÍA, LIBERTAD DE CIRCULACIÓN, Nacionalidad y extranjería, RECURSO DE APELACIÓN, Recurso de apelación contencioso - administrativo

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
León, 06-09-2015

El 6 de septiembre de 2015 Don Mauricio es detenido por tráfico de drogas, en León. 

El 15 de febrero de 2017 se incoa un Procedimiento Administrativo a Don Mauricio tras ser condenado por sentencia de la Audiencia Provincial de León de un delito contra la salud pública, con una pena de prisión de tres años, y suponiendo una infracción del artículo 57.2 de la Ley 4/2000, de 11 de enero, conocida como la Ley de Extranjería.

 El 20 de febrero del mismo año, el Instructor del Expediente Sancionador decreta la expulsión del territorio nacional y de todos los países que formen parte del Acuerdo de Schengen del acusado durante un período de cinco años, por suponer una grave amenaza contra la seguridad y el orden público, atendiendo a la infracción del anteriormente citado artículo 57.2 de la Ley 4/2000. Propone además extinguir la posibilidad de que el acusado solicite la autorización para permanecer en España y el archivo de cualquier procedimiento destinado a que el mismo residiese o trabajase en España. Posteriormente, con fecha en 21 de marzo de 2017 la Subdelegación del Gobierno de León decreta la mencionada expulsión del territorio nacional, notificándose al interesado el día 24 de marzo. En esa fecha se decreta además la extinción del permiso de residencia permanente que el acusado tenía concedido desde el 16 de abril de 2009, todo ello en virtud del artículo 57.4 de la Ley de Extranjería.

Con fecha en 25 de mayo de 2017, la representación procesal de Don Mauricio presenta recurso contencioso administrativo solicitando la no expulsión de su cliente, alegando fuerte arraigo familiar al tener a su cargo dos hijos menores, el cual es desestimado mediante sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León, el 31 de mayo de 2018. Frente a ella, se presenta recurso de apelación.



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es que se anule la resolución por la cual se le expulsa del país, para poder quedarse en España, donde reside desde hace 18 años y donde tiene a su familia, formada por su esposa y dos hijos menores, una hija común y un hijo fruto de la anterior relación de su mujer.



La estrategia. Solución propuesta.

El abogado interpone recurso de apelación para que se anule la decisión de expulsar del país a Don Mauricio.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: