Procesal civil

Escrito de oposición a procedimiento monitorio. Conversión de procedimiento monitorio a juicio ordinario. Interés usurario en contrato de tarjeta de crédito. Absolución del demandado.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 22-12-2017
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Procesal civil
  • Número: 11767
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Comisión y Usura. Ley de Represión de la Usura, de 23 de Junio de 1908. Jurisprudencia reciente., CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO, FALTA DE LEGITIMACION ACTIVA, PRÉSTAMO, Proceso monitorio, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, Requisitos para que surja la responsabilidad. Causas de exoneración de la responsabilidad. Clases de responsabilidad. Límite de la responsabilidad. Nacimiento de la deuda indemnizatoria., USURA
Descripción:
1.Oposición al procedimiento monitorio. 2.Decreto de archivo monitorio, presentación demanda. 3.Contestación 4.Sentencia Favorable
Documentos originales presentados



El caso


Supuesto de hecho.
Alcalá de Henares, 03-11-2017

Por la parte actora se ha ejercitado acción de reclamación de cantidad frente al demandado como consecuencia de la supuesta deuda derivada del uso de una tarjeta de crédito utilizada por el demandado, y que habría generado unas cantidades debidas que no habrían sido devueltas por el demandado. La parte demandada arguye que existe un interés usurario en el contrato de la tarjeta de crédito, al ser el interés remuneratorio notablemente superior al normal del dinero.

Objetivo. Cuestión planteada.

Oponerse al pago exigido por la parte actora y solicitar al juzgado que dicte sobreseimiento y archivo del procedimiento monitorio o subsidiariamente la conversión del procedimiento en el juicio que corresponda. Y en virtud de lo dispuesto en el artículo 408 de la LEC, solicita la nulidad del contrato o de las cláusulas relativas a los intereses remuneratorios según lo dispuesto en la Ley de Represión de la Usura.

Asi mismo, se deberá compensar la supuesta deuda reclamada con las cantidades abonadas del demandante en concepto de intereses remuneratorios de estimarse la nulidad de los mismos en aplicación de los preceptos de la Ley de Represión de la Usura, o conforme a las alegaciones contenidas en el cuerpo de la presente Contestación, correspondiendo a la parte actora determinar tales cantidades.

La estrategia. Solución propuesta.

-Desacreditar la posición del acreedor al no especificar los activos de los que deriva la deuda.

-Alegar ausencia de documentación que acredite la deuda.

-Señalar el interés usurario del contrato de la tarjeta.

-Alegar falta de transparencia.

-Alega falta de legitimación activa de la parte actora.

 



El procedimiento judicial


  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de 1º Instancia
  • Tipo de procedimiento: MONITORIO
Partes

Parte acreedora

D. Sofía

Parte deudora

D. Manuel


Peticiones realizadas

Parte acreedora

Cobro de la deuda. Requerimiento a la parte deudora para que en el plazo de veinte días pagase al acreedor o presentara escrito de oposición manifestando las razones por las que no pagaría.

Parte deudora

Se opone al cobro de la deuda por no darse  valor a los documentos presentados ni se reconoce la legitimación activa. Solicita que se dicte Sentencia por la que se desestime íntegramente la demanda atendiendo a las alegaciones contenidas en el cuerpo de la Contestación a la demanda, con expresa imposición de costas a la parte demandante. Así mismo, que en virtud de lo dispuesto en el artículo 408 de la LEC en cuanto a la compensación de créditos,  solicita la nulidad del contrato según lo dispuesto en la Ley de Reprensión de la Usura. En su caso, de las cláusulas relativas a los intereses remuneratorios, podría ser estimada sin necesidad de formular reconvención, en lo que se refiere a las cuotas que se hayan abonado por el mandante en concepto de intereses remuneratorios.


Argumentos

Parte acreedora

La parte acreedora alega la existencia de una deuda  por utilización de una tarjeta de crédito.

Parte deudora

La supuesta deuda que se reclama no ha quedado acreditada en cuanto que no existe ningún documento aportado con la petición inicial de procedimiento monitorio, que permita acreditar la existencia de la misma.

Si bien, la parte actora pretende acreditar la supuesta deuda, aportando un certificado unilateral confeccionado por la misma, que no acredita en ningún momento que se haya procedido a la utilización de la tarjeta, consecuencia que generaría la supuesta deuda.

Además, en el certificado se recoge una cuenta de origen distinta a la recogida en la solicitud de la tarjeta de crédito, como ya se ha alegado.


Normas y artículos relacionados



Estructura procesal

Admitida a trámite la solicitud, se requirió a la parte deudora para que en el plazo de veinte días pagase al acreedor o presentara escrito de oposición manifestando las razones por las que, a su entender, no debía en todo o en parte las cantidades reclamadas.

Dentro del plazo del requerimiento por el Procurador de la contraparte se presentó escrito oponiéndose al pago.

Por resolución de se tuvo por presentado el escrito de oposición, y se dio traslado del mismo a la parte acreedora para que en el plazo de un mes presentase demanda de juicio ordinario, que debía cumplir los requisitos de forma del artículo 399 de la LEC.


Resolución Judicial




Segunda instancia

Tipo de recurso: Civil
Recurrente: La parte deudora
Fecha del recurso: 22-12-2017
Tribunal: Juzgado de 1º Instancia

Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 22-12-2017

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Tras la conversión de procedimiento monitorio a juicio ordinario el Juzgado de 1º Instancia e Instrucción dictó sentencia favorable al cliente al desestimar la demandada formulada por la parte acreedora y absolver al demandado, de todos los pedimentos en la demanda todo ello con imposición de las costas del procedimiento.



Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La sentencia basa la condena en la falta de aportación de prueba por parte del acreedor que demuestre las disposiciones dinerarias que ha efectuado el demandado utilizando la tarjeta.



Jurisprudencia




Formularios jurídicos relacionados con este caso



Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados