Otros contratos

Demanda de juicio declarativo ordinario contra entidad mercantil en ejercicio de acción de nulidad, y subsidiariamente, de resolución contractual por incumplimiento de contrato bancario en Segunda Instancia.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 19-06-2017
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
  • Número: 10180
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Obligaciones de información, de caracterización y de clasificación de los clientes por parte de las entidades financieras o de crédito. Consecuencias de su incumplimiento., Contratos de inversión y técnicas aplicadas por las entidades de crédito, Efectos del incumplimiento de la obligación legal de información y asesoramiento, El juicio ordinario, El Mercado Financiero y el Mercado de Valores, ERROR EN EL CONSENTIMIENTO, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, Obligaciones de información, Obligaciones de información a los clientes de entidades financieras o de crédito que no ostentan la condición de consumidores o usuarios. Cumplimiento de las obligaciones de información en el ofrecimiento de productos de inversión a todo tipo de clientes.

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

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  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Madrid, 27-03-2009

Don Gerardo contrató con el Banco una Opción de Compra a Futuro sobre el Dólar (un tipo de operación de inversión en Dólares U.S.A en la modalidad de “opción americana”, la cual permitía ejercitar la opción de compra en cualquier momento) en fecha 27-03-2009 por un periodo de 3 años.

La suscripción del contrato se produjo sin que el Banco hubiese informado a Don Gerardo previamente de la naturaleza y riesgos del producto financiero contratado. Además, el Banco no realizó a Don Gerardo el Test de Idoneidad que se exige a los bancos por la normativa,  antes de contratar un producto financiero. Sin embargo, sí se realizó el Test de Conveniencia que reflejaba que el cliente presentaba un perfil que no era acorde con los riesgos y características de la opción financiera contratada, al tratarse de una operación financiera compleja.

Durante la vigencia del contrato, Don Gerardo no recibe la información semanalmente acordada por el Banco, o si la recibía, a veces era errónea e incompleta. Esta información era fundamental para que el cliente pudiese ejercitar su opción de compra en el momento idóneo,

El día 20 de marzo de 2012 (7 días antes de su vencimiento) el Banco le ofrece a Don Gerardo suscribir un documento que supone la cancelación anticipada de la operación, desconociendo el cliente el alcance y efectos, cambiando así la “opción americana” suscrita en un principio. En esa misma fecha, se liquida la opción, la cual supone una pérdida de 23.425,75 para Don Gerardo.



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo de Don Gerardo es que se declare la nulidad del contrato que suscribió con el Banco y que se condene al mismo a abonarle la cantidad 26.510,57 € o que subsidiariamiente, se condene al Banco a abonarle esa cantidad por incumplimiento del contrato.



La estrategia. Solución propuesta.

El abogado de Don Gerardo basa su estrategia en demostrar que su cliente contrató un servicio con el Banco de un producto financiero complejo, sin haber sido informado previamente de la naturaleza y riesgos del producto que estaba contratando Don Gerardo y que además, durante la vida del contrato, el Banco ha cometido una serie de irregularidades (ausencia de información semanal obligatoria e información errónea e incompleta) que han causado un resultado lesivo injusto



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