Contra la seguridad

Denuncia por accidente laboral con satisfacción extraprocesal de las partes. Renuncia de acciones.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 21-07-2014
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la seguridad
  • Número: 10058
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Acciones derivadas de los accidente. Acción directa. Organismos de información y de garantía. Organismo de indemnización., De los delitos contra los derechos de los trabajadores, Ejercicio de las acciones judiciales en reclamación por responsabilidad civil. Determinación de la cuantía de la indemnización. Competencia territorial. Decisiones judiciales., El incumplimiento de las obligaciones, incumplimiento de normativa, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, LESIONES, RENUNCIA DE ACCIONES
Descripción:
1.- Denuncia 2.- Informe médico 3.- Renuncia de acciones 4.-Escrito decretando la renuncia judicila sobre la acción. 5.- Autosobreseimiento y archivo


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
MOSTOLES, 03-08-2013

Un trabajador de una empresa sufre en las mismas dependendencias laborales un accidente que como consecuencia le amputó el primer dedo de la mano izquierda causándole graves secuelas y lesiones .

El perjudicado interpone una demanda penal contra la empresa para la que trabaja , en adelante Libernux S.A ,en la que le reclama a través del ejercicio de una acción penal y civil derivada de la responsabilidad de la empresa en el mencionado accidente laboral un delito de lesiones y delito contra la seguridad de los trabajadores.

Pese a las advertencias que se le hicieron a ésta empresa ,ésta  quizo recortar de un CONTENEDOR dos barras de la puerta del contenedor que hizo modificar dicha puerta ; que al estar cortadas las barras, impidieron que las mismas hicieran su trabajo en condiciones normales de seguridad produciendo que se cayera a 3 cm de su elevación cuando tenía que levantarsea más de 1 metro y medio. Por lo que muy cercana la barra se le cayó encima a Don Raul amputándole el dedo-. El perjudicado y trabajador de la empresa Libernux S.A reclama tanto la responsabilidad penal como civil, aportando las pruebas e informes médicos y solicita al juzgado la identificación de los responsables de la citada mercantil.



Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente focaliza su atención en reclamar los daños y perjucios producidos en el accidente laboral exigiendo responsabilidad penal, civil y laboral de cara a impedir que puedan repetirse los hechos y salvaguardando el derecho a la seguridad laboral de todos los trabajadores de la empresa.

Se podría llegar a un acuerdo transaccional de las partes con satisfacción extraprocesal y renuncia de las acciones. Por lo que este ha de ser planteado por alguna de las partes.

 



La estrategia. Solución propuesta.

Principalmente se plantea una demanda ante juzgado de instrucción como denuncia de accidente de trabajo para que se pueda ventilar a través del cause respectivo de sus diferentes estadios sea penal , civil..etc.En este caso se parte de la demanda en vía penal denunciando los hechos.

En el suplico se establece por el abogado del perjudicado Don Raúl en el que se denuncia por un delito de seguridad contra los trabajadores y delito de lesiones .Piden la identificación de los responsables, del responsables de riesgos laborales de la empresa y que se admita a trámite la demanda junto con la práctica de la prueba en juicio aportándo todos los informes médicos que verifican la incapacidad temporal y limitada que ahora padece el perjudicado.

Debido a la evidente responsabilidad de la empresa las partes están dispuestas a llegar a un acuerda con satisfacción extraprocesal como plantea el caso.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: