|
---|
Partición y adjudicación
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 14-02-2017
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Sucesiones / Adquisición de la herencia / Partición y adjudicación
- Número: 9554
- Tipo de caso: Caso Extrajudicial
- Voces: Diligencias de ordenación, HERENCIA, La división de la herencia, Operaciones particionales, PARTICIÓN HEREDITARIA, Sucesión intestada
Doña Beatriz falleció en Aranjuez el 16 de noviembre de 1982, habiendo fallecido su marido Don Román en el año 1962.
El matrimonio tuvo ocho hijos comunes, de los cuales seis de ellos continúan con vida.
Al fallecimiento de Don Román sin testamento, se llevó a cabo una adjudicación de bienes ante notario, siendo un inmueble sito en Aranjuez el único que se incluyó en dicha adjudicación.
A Doña Beatriz, su esposa, se le adjudicó la mitad indivisa por sus gananciales más el usufructo vitalicio de una sexta parte por su cuota legal.
A sus seis hijos, por partes iguales y proindivisamente, dos sextas partes de la citada finca y la nuda propiedad de otra sexta parte cuyo usufructo llevaba su madre.
El 16 de noviembre de 1982, Doña Beatriz no dispuso de sus bienes en su testamento, quedando como único bien hereditario en la declaración de herederos abintestato la vivienda sita en Aranjuez.
Por todo ello, Doña Celia, una de las seis hijas herederas, solicita la división judicial de la herencia de sus padres Don Román y Doña Beatriz.
Objetivo. Cuestión planteada.
El objetivo de Doña Celia es que declare la división judicial de la herencia de sus padres, Don Román y Doña Beatriz
La estrategia. Solución propuesta.
El abogado alega que, cuando los herederos no se entendieran sobre el modo de hacer la partición, ésta se podrá instar judicialmente.