

La Estiba y su Impacto en PRL - Documentos y Procesos (Autora: Eva María Hernández Ramos. ALIANZAS JURÍDICAS)
DOCUMENTOS ORIGINALES FIRMADOS POR EL CLIENTE
CONSULTA
Supuesto de hecho. Cuestión planteada.
España, 01-01-2021
Este caso real es una guía sobre las obligaciones de documentación e información que deberán intercambiarse entre los transportistas y cargadores en cuanto a la actividad de carga y estiba.
Esta información comprende, entre otras, posibles riesgos en las instalaciones empresariales, cuyo fin es evitar consecuencias administrativas, civiles y penales ante posibles accidentes por mala estiba.
Además, se expone cuando se podría determinar una actividad como propia y cuando como no propia para saber cuando apliquen las obligaciones inherentes.
Solución propuesta.
A falta de un procedimiento y normativa reguladora de la Coordinación de actividades empresariales vinculada a las labores de carga y estiba, realicé desde mi Instituto de movilidad una norma propia identificando las obligaciones, deberes y documentación que deben intercambiarse y disponer las partes para evitar consecuencias administrativas, civiles y penales ante un accidente por mala estiba (norma ALN-1319). Asimismo, he desarrollado por completo el contenido de dicha documentación.
La información que reproduzco es pionera y propia, no es adquirida ni reproducida de otros medios, y forma parte de la norma técnica del IMTE (Instituto de movilidad e innovación tecnológica internacional):
1.- ¿Qué obligaciones tiene la empresa expedidora respecto a la estiba y PRL?
2.- ¿Cuáles son los principales sujetos a reflejar en procesos internos y manuales?
3.- ¿Qué debo hacer para evitar sanciones administrativas, civiles o consecuencias penales?
4.- ¿Cómo se determina si un empresario actúa como principal?