Robo

Delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Agravante de reincidencia y atenuante analógica por drogadicción.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 20-12-1999
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra el patrimonio / Robo
  • Número: 970
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, DROGADICCIÓN, PROCEDIMIENTO ABREVIADO, Reincidencia, ROBO CON FUERZA, Tentativa
Descripción:
1- Escrito de acusación del Ministerio Fiscal, por un delito intentado de robo con fuerza en las cosas. 2- Escrito de defensa por un delito intentado de robo con fuerza en las cosas. 3- Sentencia por un delito intentado de robo con fuerza en las cosas.


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 28-03-1998

En fecha 28 de marzo de 1998 el Sr. Gabriel, de 28 años de edad, es adicto a sustancias tóxicas, fue sorprendido por miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la buhardilla de un inmueble sito en Barcelona, propiedad del Sr. Ramón, donde había accedido saltando desde la obra que se estaba realizando en el inmueble contiguo, con la intención de apoderarse de cuanto de valor hallase en su interior, pero no logró su propósito al ser sorprendido en el lugar de los hechos por la Dotación Policial antes mencionada.


Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es el Sr. Gabriel y su objetivo es quedar absuelto del delito del que se le acusa.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del Abogado este supuesto de hecho no cuenta con mucho margen de actuación ya que el Sr. Gabriel, quien le fue asignado por el turno de oficio, fue sorprendido en el lugar de los hechos con la intención de apoderarse de los bienes de valor que se encontraban en el interior del inmueble propiedad del Sr. Ramón.

El Abogado basa su defensa en conseguir que se rebaje la pena que pueda llegar a ser impuesta al Sr. Gabriel, alegando que no llegó a consumar el hecho sino que intentó consumarlo sin éxito alguno, por lo que debería ser condenado, en el peor de los casos, como culpable de un delito intentado de robo con fuerza en las cosas. Independientemente de esta estrategia, el Letrado intentará conseguir la libre absolución del Sr. Gabriel.

El artículo 62 del Código Penal preceptúa que a los autores de tentativa de delito se les impondrá la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la Ley para el delito consumado en la extensión que se estime adecuada, atendiendo al peligro inherente al intento y al grado de ejecución alcanzado. Por ello, el letrado sino logra la libre absolución intentará que al no ser un delito consumado, al Sr. Gabriel se le rebaje la pena.

El Letrado decide negociar con el Ministerio Fiscal para que éste aprecie en un nuevo escrito de acusación la circunstancia atenuante del artículo 21.6º en relación con el artículo 21.2º del Código Penal por toxicomanía, interesando con ello la imposición de una pena inferior a la solicitada en su escrito de conclusiones provisionales (18 meses de privación de libertad), que pasaría a ser de un año de privación de libertad.

Por ello, el Letrado decide conformarse con la acusación formulada por el Ministerio Fiscal, ya que ha conseguido su propósito: rebajar la pena que se solicitaba en un principio para el Sr. Gabriel.


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: