|
---|
Propiedad horizontal
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 06-03-2017
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Propiedad horizontal
- Número: 9438
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, Indemnización, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, Propiedad horizontal, PROPIEDAD HORIZONTAL, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD
Dña. Ana es propietario de una vivienda en la comunidad de propietarios X. Se trata de una segunda residencia, pues su residencia habitual está en Laguna de Duero.
Hará aproximadamente unos 5 años, Dña. Aña se percató de que el demandado, D. Juan, instaló en su balcón una caldera de importantes dimensiones para el suministro de gas natural sin permiso de la Comunidad. Al margen de la afección a elementos comunes, al chimenea de la caldera, que según la normativa, debe discurrir en perpendicular a la fachada (es decir, el tubo de salida de humos debe dirigirse al exterior), en el presente supuesto discurre en paralelo a la fachada, y directa a la vivienda de Dña. Ana; en concreto orientado a su balcón y a su cocina, lo que obviamente le causa un perjuicio toda vez que esto provoca la inmisión de gases tóxicos que no está obligada a soportar.
Dña. Ana se dirigió a D. Juan para intentar, si no quitar la caldera instalarla dentro de su vivienda, al menos sí conseguir dirigir la chimenea de salida al exterior y no a su vivienda. La actitud del demandado siempre ha sido negativa.
Objetivo. Cuestión planteada.
EL objetivo del cliente se centra en que se dicte Sentencia por la que se estime íntegramente la Demanda, se declare la ilegalidad de las obras ejecutadas en la vivienda del demandado al afectar a elementos comunes de edificio y configuración externa sin contar con el preceptivo acuerdo o permiso comunitario, perjudicando los derechos de la demandante, condenado al demandado a estar y pasar por esta declaración así como a demoler la obra ejecutada y realizar cuantas obras sean necesarias para reponer los elementos comunes a su estado originario según se describe en el informe pericial o subsidiariamente se le condene a realizar las obras tendentes a eliminar cualquier perjuicio que se le cause a la demandante según resulte en período de prueba, con apercibimiento de que de no realizarse las mimas de manera voluntaria se realizarán a su costa, todo ello con imposición de costas a la parte demandada.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado consiste en demostrar en la fundamentación de la Demanda que la obra de instalación de la caldera se realizó sin los pertinentes permisos, ni con las condiciones y exigencias establecidas en la normativa aplicable, pues supone un menoscabo de la propiedad de la parte actora.