

Demanda de reconocimiento de incapacidad permanente derivada de enfermedad común
DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS
EL CASO
Supuesto de hecho.
En el período referido en la ciudad de Santander, el trabajador, de profesión habitual operario de máquinas de montaje, solicita la evaluación de la incapacidad que pudiera padecer y el reconocimiento del derecho a la prestación por incapacidad permanente. Se procede a la correspondiente valoración médica, recibiendo el demandante comunicación de la Resolución de la Dirección Provincial del INSS, por la que se le reconoce la prestación relativa a una pensión permanente en grado total.
Objetivo. Cuestión planteada.
La finalidad de la parte actora puede resumirse en el reconocimiento de la situación de Incapacidad Permanente Absoluta, con los efectos económicos inherentes a dicha declaración. Dicho objetivo toma forma en la demanda que se formula contra la INSS y la TGSS.
La estrategia. Solución propuesta.
El procedimiento de incapacitación exige, para su reconocimiento, el pronunciamiento judicial, por lo que la doctrina jurisprudencial se reitera y está fuertemente marcada por la evidencia médica. La defensa basa la demanda en el informe médico que reconoce la incapacitación, así como en las relativas sentencias judiciales previas.