Obligaciones y contratos

Demanda por responsabilidad contractual


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-06-2016
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos
  • Número: 9310
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Responsabilidad, Responsabilidad civil, RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL, Responsabilidad extracontractual, RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
Descripción:
Demanda Contestación reconvencional Contestación a la reconvención Sentencia


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Laredo, 10-06-2013

Constructora SL ha ejecutado una serie de trabajos de rehabilitación integral en el inmueble de la Comunidad de Propietarios 13, en el que se encuentra la vivienda de Dña. Laura. 

En un primer momento, la Comunidad de Propietarios 13 encargó una serie de trabajos de refuerzo estructural y de actuación sobre las fachadas, cubierta, y reforma de elementos comunes, trabajos que fueron subvencionados por el Ayto. En un momento posterior, la Comunidad encargó al mismo contratista trabajos adicionales de consolidación y estabilización de la estructura, de fachada y balcones, actuaciones que eran necesarias.

En las actas se reflejan los problemas de la Comunidad para ir recaudando las derramas que correspondían a los distintos propietarios. A su vez, la Comunidad de Propietarios 13 fue retrasando los pagos durante la ejecución de la obra, tanto por insuficiencia de medios económicos como por haber sufrido un retraso en el cobro de la subvención municipal. Fue necesario firmar el 12 de junio de 2014 un acuerdo de reconocimiento de deuda, donde consta la firma de Dña. Laura.

La intervención exigía demoler integralmente varias viviendas, por ser necesario reforzar la estructura y eliminar la tabiquería interior. Esto causaba durante la obra una total inhabitabilidad del edificio, que en ningún caso podía ser ocupado por vaciarse completamente. La entidad de la intervención y la circunstancia del desalojo era totalmente conocida por todos los propietarios. Además, era necesario proceder a la retirada de todos los muebles, enseres y objetos de valor que hubiera en las viviendas afectadas, circunstancias a que quedaban obligados todos los propietarios. Por consiguiente, la responsabilidad del vaciado y custodia temporal de los enseres correspondía únicamente a los propietarios, y en ningún caso era asumida por la contrata.

Durante la ejecución de las obras comunitarios, varios propietarios, entre los que se encuentra Dña. Laura encargaron a la constructora un presupuesto adicional para acondicionar interiormente sus viviendas. 

A finales de 2014 los trabajos de acondicionamiento interior de la vivienda de Dña. Laura concluyeron. La constructora SL envió a Dña. Laura la factura correspondiente. Dña. Laura no ha abonado la factura, ni ha atendido a los requerimientos posteriores que le ha remitido el letrado de la constructora SL.



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente se centra en que se dicte Sentencia por la que se condene a la demandada a abonar 16.268,03 euros, más los intereses desde la presentación de la Demanda, y las costas del procedimiento.



La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado se centra, de un lado, en demostrar la existencia de la relación contractual entre su representada y la parte demandanda y, por otro lado, acreditar el incumplimiento contractual por parte de la demandada, relativo al abono de las facturas emitidas por los servicios prestados. 



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: