|
---|
Derecho Civil
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-04-2017
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil
- Número: 9063
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: ACCIÓN DE DIVISIÓN COSA COMÚN, Comunidad de bienes, COMUNIDAD DE BIENES, DISOLUCIÓN DEL CONDOMINIO, Extinción de la comunidad de bienes, La comunidad de bienes
La copropietaria de una vivienda desea poner fin a la situación de comunidad de dominio que mantiene con el demandado. Hay dos copropietarios, cada uno con el 50% del pleno dominio de la vivienda. Sobre el bien pesa una carga hipotecaria.
Objetivo. Cuestión planteada.
Se declare su derecho a proceder en la división del inmueble común, condenando a la parte demandada a estar y pasar por dicha declaración, procediéndose a continuación a la efectiva división de la cosa común mediante:
- la adjudicación a cualquiera de los copropietarios de la plena propiedad de la vivienda por el precio de 225.000 euros, asumiendo y subrogándose el adjudicatario con carácter individual y único en la responsabilidad y obligaciones de pago de los préstamos hipotecarios que gravan el inmueble y liberando al copropietario no adjudicatario de las mismas.
- subsidiariamente, si ninguno de los dos copropietarios se adjudicasen el bien, o, en defecto de acuerdo entre las partes sobre la adjudicación a uno de los copropietarios del inmueble, interesa al derecho de esta parte que se ordene vender el inmueble bien directamente a una tercera persona, o subsidiariamente a través de una agencia inmobiliaria por el plazo máximo de 6 meses, por el precio de 225.000 euros, cancelando el comprador los dos préstamos hipotecarios o asumiendo y subrogándose el comprador con carácter individual y único en la responsabilidad y obligaciones de pago de los préstamos hipotecarios que gravan el inmueble y liberando ante la entidad bancaria a la parte vendedora.
- si no se hubiera producido la venta a una tercera persona, que se ordene la venta en pública subasta, con intervención o admisión de terceras personas.
Todo ello con expresa imposición de costas a la parte demandada.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado se centra en citar los preceptos del Código Civil decisivos para la posterior decisión de SSª. En concreto, hace alusión a los artículos 400, 404, 406 y 1062, para poder fundar las pretensiones de su mandante en una sólida base legal.