|
---|
Derechos reales
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 25-01-2010
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales
- Número: 9010
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: ACCIÓN CONFESORIA, Clases de derechos reales, COMPRAVENTA CIVIL, Cuantificación de daños, Derecho de servidumbre, Derechos reales, Indemnización, La acción de resarcimiento de los daños y perjuicios, La posesión, POSESIÓN, REGISTRO DE LA PROPIEDAD, Segregación de fincas, SERVIDUMBRES, Servidumbres típicas o legales
En mayo de 1996 Martín adquiere una finca rústica en Novelda.
La vendedora : Soledad, había procedido a la segregación de la parcela objeto del contrato respecto de otras años atrás habiendo vendido las otras partes resultantes de la segregación a otro comprador que, a su vez, vendió la finca colindante segregada a un matrimonio en 1993.
Cuando Martín adquiere la finca, el matrimonio de la finca colindante -que ya venía dsifrutando de la propiedad desde hace tres años- no se opone a la conservación de un camino que, aún estando en el terreno del matrimonio, Martín necesita atravesar para acceder a una caseta que hay tras su finca.
En los años siguientes la convivencia es pacífica usando Martín el camino sin ningún tipo de problema para acceder al cobertizo anejo a su propiedad. Sin embargo, en 2009 el matrimonio -sin informar a Martín- lleva a cabo obras consistentes en la colocación de vallas y bloques de hormigón que impiden a Martín el acceso al cobertizo.
Tras pedir pacíficamente la retirada de las vallas, sus vecinos se niegan alegando que se han limitado a marcar su terreno, es por ello por lo que Martín, estando convencido que tiene un derecho real que no puede verse alterado y que es inherente a su propiedad, acude a los tribunales con objeto de que sus vecinos reconozcan la existencia de la servidumbre, respeten su uso pacífico y retrotraigan las actuaciones derribando los muros y vallas volviendo así la servidumbre de paso a estar en su situación originaria.
Objetivo. Cuestión planteada.
La parte demandante quiere ver reconocida la servidumbre de paso que ostenta y que el camino que ha sido modificado de manera unilateral por la parte demandada vuelva a su estado anterior.
Igualmente, la realización de obras impidiéndole el acceso a la caseta de su finca le han ocasionado una serie de daños y perjuicios que quiere ver satisfechos.
La estrategia. Solución propuesta.
La defensa letrada de Martín expone los hechos para desués subsumirlos en los requisitos necesarios jurisprudencialmente para el reconocimiento de una servidumbre de paso por signo aparente o por destino del padre de familia; que es la que se puede aplicar al caso.
Igualmente, al haber visto Martín minado su derecho, tras años de disfrute, trae a colación la doctrina de los actos propios ya que, dejar repentinamente de respetar y reconocer un derecho supone no solo obrar de mala fe sino ser incongruente con un comportamiento previo.