|
---|
Partición y adjudicación
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 02-06-2014
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Sucesiones / Adquisición de la herencia / Partición y adjudicación
- Número: 8201
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: Acción de petición de herencia, ACEPTACIÓN DE HERENCIA, ADJUDICACIÓN DE BIENES, COMUNIDAD HEREDITARIA, Herencia, IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES, LEGÍTIMA, Partición hereditaria, SUCESIÓN INTESTADA, SUCESIÓN TESTADA
Doña Tiburcia falleció en marzo de 1996, sin haber dejado testamento y en estado de soltera, dejando únicamente cuatro hijos: Doña Isabel, Doña Margarita, Don Valentín y Doña Pilar. Los únicos bienes relictos conocidos de la herencia de Doña Tiburcia eran una finca Urbana y el saldo de una cuenta bancaria.
Los hermanos Doña Margarita, Don Valentín y Doña Pilar se habían puesto de común acuerdo para aceptar la herencia y proceder a su división, no así había ocurrido con Doña Isabel, con la cual no había podido contactar para este fin. Habían intentado en diversas ocasiones que su hermana conviniera el otorgamiento de las escrituras de aceptación de la herencia de su madre, sin resultado alguno.
Por todo lo anterior decidieron interponer ante el Juzgado Demanda de división de herencia.
Objetivo. Cuestión planteada.
Los clientes son los demandantes, Doña Margarita, Don Valentín y Doña Pilar, y su objetivo es que se citara a su hermana Doña Isabel y se procediera a la división y reparto de la herencia de su madre.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado pasa por la redacción de una Demanda de procedimiento especial para la división judicial de herencia, suficientemente motivada y justificada en la documental, que pruebe los diferentes intentos de contacto con su hermana Doña Isabel para la división y reparto de herencia. Asimismo, una vez localizada, se trataría de una división y aceptación judicial al uso, en la que todas las partes salieran beneficiadas, de acuerdo con las últimas voluntades de la causante.