Acción declarativa de dominio

Acción declarativa de dominio. Segregación de finca y elevación a escritura pública de contrato de compraventa. Cancelación de asientos registrales.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 13-05-2008
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Derecho de propiedad / Acción declarativa de dominio
  • Número: 789
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Acción declarativa de dominio, JUICIO ORDINARIO, REGISTRO DE LA PROPIEDAD, Segregación de fincas
Descripción:
1.- Demanda de acción declarativa de dominio. 2.-Provisión declarando al demandado en situación de reveldía procesal -Incluye traducción al castellano. 3.- Contestación a la demanda de acción declarativa de dominio. 4.- Sentencia estimando integramente la demanda- Incluye traducción al castellano


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Torrelles de Llobregat (Barcelona), 25-04-1962

El supuesto de hecho se inicia el 25 de abril de 1962, fecha en que las Sras. “Roll”, propietarias de una parcela de terreno, vendieron, mediante un contrato privado, una parte de esta a Don Francisco, quedando segregada así dicha porción.

En fecha 11 de octubre de 1991, Don Francisco falleció, sucediéndole en todos sus bienes y derechos sus tres hijos, Doña Laura, Doña  Antonia y Don Felipe. 

Desde 1962 (fecha del contrato de compraventa) Don Francisco se hizo cargo frente al Ayuntamiento de cuantas tasas, tributos e impuestos gravaban la finca en referencia, así como, de todos los demás gastos derivados del mantenimiento de esta, incluidos los gastos de parcelación y urbanización.

Con posterioridad a la fecha de suscripción del contrato de compraventa, la finca matriz de la que se había segregado la finca objeto de discusión (y que estaba en aquél entonces pendiente aún de inscripción registral), fue registralmente inscrita a favor de la mercantil “Urbanización GGG”. 

En 1998, la compañía mercantil “Urbanización GGG” procedió a describir el resto registral de la finca, en cuya superficie, y por no constar todavía inscrita registralmente la segregación de terreno producida en 1962, fue incluida la parcela de Don Francisco, por lo que en la actualidad la titularidad registral de la misma corresponde a la mercantil “Urbanización GGG”.

Sobre la finca matriz se han ido anotando registralmente una serie de cargas y gravámenes provenientes del Ayuntamiento, del Banco, de la Unidad de Recaudación de Cataluña, de la sociedad “GI” S.L. y de la sociedad “EEE” S.A., de modo que, al no constar registralmente la segregación producida en 1962, las mismas también recaen sobre la titularidad de los herederos de Don Francisco.

Los hijos de Don Francisco interponen finalmente Demanda de juicio ordinario en ejercicio de una acción declarativa de dominio y de cancelación de aquellos asientos que resulten contradictorios a la declaración pretendida.


Objetivo. Cuestión planteada.
Los clientes son Doña Laura, Doña Antonia y Don Felipe, hijos del fallecido Don Francisco, y su objetivo es conseguir el reconocimiento de su titularidad sobre la finca adquirida por su padre, y la consiguiente cancelación de la inscripción del registro de la propiedad en la que consta como titular de dicha finca la “Urbanización GGG”, así como de todos aquellos asientos registrales que resulten contradictorios con dicha declaración.


La estrategia. Solución propuesta.
El abogado centra su estrategia en demostrar la titularidad de la finca en favor de los hijos de Don Francisco, objetivo que persigue mediante la presentación del contrato privado de compraventa con las Sras. Roll, y con la presentación del testamento de Don Francisco en el que se nombra herederos a sus tres hijos.

El abogado también alegará, para demostrar la titularidad de sus clientes,  cómo Don Francisco se hizo cargo durante todos estos años de todos los gastos, impuestos, tributos y demás cargas pertenecientes a dicha finca.


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: