|
---|
Hipoteca inmobiliaria
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-06-2014
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Derechos reales de garantía / Hipoteca inmobiliaria
- Número: 7326
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: ANOTACIÓN PREVENTIVA DE EMBARGO, Banca, CLÁUSULAS ABUSIVAS, CRÉDITO HIPOTECARIO, EJECUCIÓN DINERARIA, Ejecución forzosa, EJECUCIÓN HIPOTECARIA, Embargo, Embargo de bienes inmuebles, HIPOTECA, OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN, PRÉSTAMO, SUBASTA
El 20 de julio de 2005, el Banco concedió a la empresa Y, S.L., absorbida por X, S.L., un préstamo de 1.213.000,00 euros, constituyéndose hipoteca sobre cinco fincas. Este préstamo fue posteriormente dividido contablemente en tantos préstamos como fincas hipotecadas. En la escritura inicial de préstamo hipotecario se pactó que las cantidades prestadas deberían ser devueltas en el plazo de 264 meses, abonoándose los primeros 24 meses sólo intereses sobre el capital prestado. Concluido este período, la parte prestataria reintegraría la cantidad prestada en 240 entregas mensuales, comprensivas de capital e intereses. Mediante escritura de novación modificativa de hipoteca de 4 de mayo de 2007 se acordó ampliar en 6 meses el período inicial de sólo pago de intereses. Mediante nueva escritura de novación de 20 de abril de 2009, se acordó ampliar el plazo inicial de devolución del préstamo de 240 meses en 194 meses más, en total 434 meses. X, S.L. ha incumplido reiteradamente sus obligaciones de pago, por lo que el Banco ha procedido, con fecha 17 de junio de 2013, a dar por vencido anticipadamente el préstamo, ascendiendo la cantidad total adeudada a la suma de 941.451,41 euros.
Objetivo. Cuestión planteada.
Evitar la ejecución del préstamo hipotecario y subsiguiente subasta de las fincas de su propiedad.
La estrategia. Solución propuesta.
Intentar que la ejecución quede sin efecto y sea sobreseída, alegando falta de legitimación activa en el presente procedimiento, o subsidiariamente que continúe la misma pero con inaplicación de determinadas clásulas financieras y no financieras que constan en el contrato de préstamo hipotecario por abusivas y demostrando tal extremo alegando normativa y jurisprudencia al respecto, de modo que la cantidad adeudada por intereses sea menor.