Delito de omisión del deber de socorro y falta de lesiones imprudentes. Atropello con fuga sin identificación del conductor.

  • Fecha de resolución del caso: 31/03/2008
  • Número: 711
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Omisión del deber de socorro
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: AUTORÍA, Imprudencia, LESIONES, OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO, SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL, Vehículos

DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS

EL CASO

Supuesto de hecho.


En fecha 26 de octubre de 2006, Don Carlos cruzaba por un paso de peatones, cuando fue atropellado por una motocicleta, que sin percatarse de su presencia en la calzada, le tiró al suelo y le ocasionó lesiones de consideración.

El conductor de dicha motocicleta al ver a Don Carlos tirado en el suelo, reemprendió la marcha y aumentó considerablemente la velocidad de su vehículo dándose a la fuga y dejando a la víctima desasistida.

Un viandante que presenció los hechos relatados, pudo tomar la matrícula de la motocicleta y socorrer a Don Carlos. En un primer momento, proporcionó dicho número a otra de las personas que también atendía a Don Carlos y se marchó del lugar sin dejar datos identificativos, ni dirección de contacto.

Los viandantes que estaban con el accidentado avisaron a la Guardia Urbana y a una ambulancia que trasladó a Don Carlos a un Hospital, donde le diagnosticaron fractura de peroné derecho y algunas contusiones que requirieron tratamiento.

Don Carlos interpuso Denuncia el 5 de diciembre de 2006 por lesiones y omisión del deber de socorro. Durante le procedimiento, la Guardia Urbana informó que la motocicleta estaba a nombre de una empresa y el Juzgado citó al administrador de ésta, a fin de averiguar la identidad del conductor de la motocicleta que presuntamente había atropellado a Don Carlos.

Dicho administrador, Don Tomás, declaró que quien conducía habitualmente la motocicleta era Don Luís, uno de sus dos hijos. Fue así como se inició el procedimiento contra Don Luís y Don Jorge, los dos hijos de Don Tomás.

Objetivo. Cuestión planteada.


Los clientes son Don Luís y Don Jorge y su objetivo es quedar libres de las imputaciones realizadas contra ellos.

La estrategia. Solución propuesta.


La estrategia principal del Abogado es atacar la credibilidad de los testigos y del denunciante, en relación a la veracidad de los hechos denunciados, apoyándose en la falta de reconocimiento del conductor de la motocicleta en el momento del atropello.
NO TIENE PERMISOS PARA VER ESTE DOCUMENTO COMPLETO. SOLICITE EL PLAN PREMIUM DE GLOBAL ECONOMIST & JUIST AQUÍ