Contra los derechos y deberes familiares

Delito de Abandono Familiar por impago de pensiones a hijos mayores de edad. Antecedentes: Separación Matrimonial y adopción de medidas cautelares. Ejecución medidas cautelares. Divorcio de mutuo acuerdo. Absolución querellados por inexistencia de necesidades a cubrir por los progenitores.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-09-2009
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra las relaciones familiares / Contra los derechos y deberes familiares
  • Número: 6841
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ABANDONO DE FAMILIA, ACUERDO EXTRAJUDICIAL, AUTO DE ARCHIVO, AUTO DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO, CONVENIO REGULADOR, DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO, Guarda y custodia de hijos, MEDIDAS CAUTELARES, Pensión compensatoria, PENSIÓN DE ALIMENTOS, PROCEDIMIENTO ABREVIADO, RÉGIMEN DE VISITAS, SEPARACIÓN MATRIMONIAL, TÍTULO EJECUTIVO
Descripción:
1.- Demanda Separación Judicial (Demanda Medidas Cautelares). 2.- Contestación Demanda Separación Judicial. 3.- Contestación Demanda Medidas Cautelares. 4.- Auto acordando adopción Medidas Cautelares. 5.- Designa Cuenta Corriente Medidas Cautelares. 6.- Demanda Ejecución Auto Medidas Cautelares. 7.- Auto admisión a trámite demanda ejecutiva. 8.- Carta de Pago / Satisfacción extraprocesal. 9.- Escrito desestimando ejecución medidas cautelares por satisfacción extraprocesal. 10.- Auto que pone fin a las actuaciones (Medidas cautelares y ejecutoria). 11.- Sentencia Separación Judicial. 12.- Demanda divorcio de común acuerdo. 13.- Escrito Ministerio Fiscal no oponiéndose al divorcio en interés de los menores. 14.- Auto admisión a trámite demanda de divorcio. 15.- Sentencia de divorcio. 16.- Escrito al juzgado solicitándose líbrese testimonio para contraer nuevas nupcias. 17.- Querella por abandono familiar. 18.- Interlocutoria admisión a trámite querella. 19.- Alegaciones Acusación particular. 20.- Alegaciones Ministerio Fiscal. 21.- Auto de transformación Diligencias Previas a Procedimiento Abreviado. 22.- Conclusiones provisionales Acusación Particular. 23.- Interlocutoria Apertura Juicio Oral. 24.- Conclusiones Provisionales Acusación publica. 25.- Conclusiones Provisionales Defensa. 26.- Sentencia. 27.- Auto firmeza Sentencia.


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 19-07-1980

En el año 1980 Don pedro y Doña María contrajeron matrimonio, fruto del cual nacieron Doña Paula y Doña Eva.

En el año 1997 Don Pedro perdió su trabajo, como consecuencia de ello se originaron diversos recortes en los gastos del matrimonio y sus hijas, lo que ocasiono una serie de conflictos entre los conyugues, hasta que Don Pedro abandono el domicilio conyugal.

Posteriormente a ello Doña María después de recibir carta de Don Pedro para tratar de disolver de forma amistosa el matrimonio, interpuso demanda de separación, solicitando la adopción de medidas cautelares, sustanciadas en pieza separada, entre las que solicitaba el uso y disfrute del domicilio conyugal, una pensión compensatoria por haber estado cuidando las hijas y realizando tareas domésticas, mientras Don Pedro trabajaba. Frente a la solicitud de Doña María, El juez tras el oportuno procedimiento de contradicción, dicto auto acordando las siguientes medidas cautelares: la guardia y custodia de las hijas la mantendría Doña María hasta la sentencia de separación, una pensión alimenticia a favor de las hijas y una pensión compensatoria a favor de Doña María, también acordó el uso y disfrute del domicilio conyuga hasta el pronunciamiento final.

Don Pedro incumplió con las medidas cautelares acordadas en el auto de adopción de medidas cautelares, por lo que Doña María interpuso demanda ejecutiva de medidas cautelares por vía de apremio. Don Pedro al tener conocimiento pago la cantidad exigida, formalizándolo en una carta de pago, Doña María solicito interpuso escrito al juzgado desistiendo de la acción, por lo que el juez dictó auto de archivo de actuaciones.

Tras el correspondiente procedimiento de separación, el juez dictó sentencia acordando la separación judicial de los conyugues y el cese efectivo de la convivencia, así como la adopción de un pensión compensatoria a favor de Doña María y pensiones alimenticias a favor de las hijas, también se pronunció a favor de Doña María y las hijas sobre el uso y disfrute del domicilio conyugal.

En 2004 Doña María y Don Pedro presentaron demanda de divorcio de común acuerdo con la intención de disolver definitivamente el vínculo matrimonial que les unía, así como el régimen económico (separación de bienes) instrumentado todo ello a través del convenio regulador. El juez dictó sentencia acordando la disolución del vínculo matrimonial, la extinción del régimen económico matrimonial y acordando la patria potestad conjunta, el uso y disfrute del domicilio conyugal a favor de la hija mayor de edad Doña Eva y su madre, así como una pensión alimenticia y compensatoria respectivamente; respecto a la hija menor (nueve días antes de su mayoría de edad) Doña Paula se acordó que la guardia y custodia correspondería a Don Pedro, corriendo con los cargos de manutención.

En el año 2004 Don Pedro cambio de residencia a una nueva localidad, debido a su situación laboral, por lo que dejo de residir en el domicilio de Barcelona, dejando a Doña Paula (en aquel momento mayor de edad) sin domicilio donde residir, a la vez que dejo de ingresar la pensión alimenticia. Los abuelos de Doña Paula, la acogieron alquilando un piso en Barcelona, para que Doña Paula pudiese residir en la ciudad. Frente al cambio de residencia de Don Pedro y la falta de ingreso de la pensión alimenticia, Doña Paula interpuso querella criminal contra su progenitor Don Pedro, alegando abandono familiar por el incumplimiento de las obligaciones alimenticias.



Objetivo. Cuestión planteada.

Separación Matrimonial:

El objetivo de Don Pedro es obtener la guardia y custodia de Paula, el pago de una pensión alimenticia más ajustada a la realidad de los gastos de su hija Eva, el pago de una pensión compensatoria lo más baja posible por la situación de desequilibrio económico producida y la patria potestad compartida.

El objetivo de Doña María es obtener la guardia y custodia de sus dos hijas Paula y Eva, el pago de pensiones alimenticias a favor de sus hijas lo más altas posibles, el cobro de una pensión compensatoria lo más alta posible, el uso y disfrute del domicilio conyugal y la patria potestad compartida.

Divorcio de Común acuerdo:

Ambos conyugues pretenden la disolución del matrimonio y la aprobación de la propuesta del convenio regulador.

Delito de Abandono:

Doña Paula pretende obtener el pago de las pensiones alimenticias, así como una condena de Don Pedro por no haber atendido sus necesidades.

Don Pedro pretende quedar absuelto del delito de abandono familiar por impago de pensiones.



La estrategia. Solución propuesta.

Separación Matrimonial:

El abogado de Doña María interpone demanda de separación matrimonial, tratando de acreditar la existencia de una desvinculación de Don Pedro hacia Doña María y sus hijas sin causa justa.

El abogado de Don Pedro, trata de demostrar la vinculación de Don pedro con las cargas matrimoniales y la existencia de una justa causa para el cese de la convivencia y por ende la separación matrimonial.

Divorcio de común acuerdo:

El abogado de ambos conyugues trata de demostrar la rotura del vínculo que unía a los mismos, con la aportación del preceptivo convenio regulador.

Abandono Familiar:

El abogado de Doña Paula interpone querella, tratando de demostrar el abandono mediante la desatención de las necesidades alimenticias de Paula más allá de su mayoría de edad.

El abogado de Don Pedro, trata de demostrar la inexistencia de obligación alguna por parte de Don Pedro (en el ámbito penal, no civil) por la atribución de la guardia y custodia a los abuelos de Paula.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: