Acción reivindicatoria

Acción reivindicatoria y acción de deslinde, amojonamiento y cierre de finca. Acumulación de acciones.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 20-06-2008
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Derecho de propiedad / Acción reivindicatoria
  • Número: 671
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Acción de deslinde y amojonamiento, ACCIÓN REIVINDICATORIA, JUICIO VERBAL, PERITAJE

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Cangas de Onis (Asturias), 30-01-2007
El supuesto de hecho se inicia el 30 de enero de 2007, fecha en la que los Sres. Alvarez  adquieren la propiedad de una finca, colindante por sus vientos sur, este y oeste con una finca propiedad de Doña Ana. 

El problema surge con el lindero sur de la finca propiedad de los Sres. Alvarez, en particular con una franja de terreno de 2 metros de ancho por 7,70 metros de largo, situada entre el lindero sur de la finca propiedad de los Sres. Alvarez y el camino, franja de terreno que tanto los Sres. Alvarez como la Doña Ana estiman que forma parte de sus respectivas fincas. 

Doña Ana viene utilizando como suya desde siempre la porción de terreno litigiosa, y de hecho, tiene depositados en dicha porción de terreno leña y otros utensilios de labranza. 

Transcurridos cuatro meses desde que los Sres. Alvarez adquieren la meritada finca, éstos proceden a retirar de la parte de finca circunscrita entre el camino y el lindero norte de la finca propiedad de Doña Ana (lindero sur, en el caso de los Sres Alvarez), la leña y el resto de utensilios depositados en tal terreno por Doña Ana, acción que es llevada a cabo sin ningún tipo de autorización por parte de esta. 

Ante tal invasión de terreno,Doña Ana procede a colocar mojones en el viento norte de su propiedad, en la parte que ella estima que su finca linda con la finca propiedad de los Sres. Alvarez, con la finalidad de separar ambas propiedades. 

Poco tiempo después, los mojones son retirados, supuestamente, por los Sres. Alvarez. 

Se intenta llevar a cabo un nuevo amojonamiento en presencia de un Notario, circunstancia que es impedida por los Sres. Alvarez, los cuales indican que la franja de terreno de 2 metros de ancho por 7,70 metros de largo circunscrita entre el camino y el lindero norte de la finca propiedad de Doña Ana, es de su propiedad. 

Al no alcanzar ninguna solución extrajudicial, se encarga un informe pericial a un perito agrónomo, en relación con la franja de terreno discutida y, una vez realizado, se presenta Demanda en ejercicio de una acción reivindicatoria acumulada con otra acción de deslinde, amojonamiento y cierre de finca. 


Objetivo. Cuestión planteada.
El objetivo de nuestra cliente, Doña Ana, es lograr el reconocimiento de que la franja de terreno de 2 metros de ancho por 7,70 metros de largo que se encuentra entre el lindero sur de la finca propiedad de los Sres. Alvarez y el camino, forma parte de la finca de su propiedad y, una vez efectuado tal reconocimiento, se efectúe el amojonamiento, deslinde y cierre de su finca en la parte que linda con la finca propiedad de los Sres. Alvarez por el viento norte, evitando así futuras intromisiones.


La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado se centra en la utilización de las escrituras de propiedad de los Sres. Alvarez y de Doña Ana, escrituras otorgadas durante un proceso de concentración parcelaria, y que en ningún momento fueron objeto de discusión, ni siquiera por los  Sres. Fernández, antiguos propietarios que vendieron su propiedad a los Sres. Alvarez. 

En dichas escrituras, es evidente que la finca propiedad de Doña Ana linda por su viento norte con la finca propiedad de los Sres. Alvarez, y que la finca propiedad de los  Sres. Alvarez linda por su viento sur con la finca propiedad de Doña Ana. 

Sin embargo, dado que la dimensión del terreno puede ser objeto de discusión, el abogado encarga un informe pericial a un perito agrónomo para dejar claros los linderos de las fincas propiedad de los Sres. Alvarez y Doña Ana, así como, para determinar a quien pertenece la franja de terreno  de 2 metros de ancho por 7,70 metros de largo, existente entre el camino y el lindero sur de la finca propiedad de los Sres. Alvarez.


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: