Compraventa de bienes inmuebles

Demanda de juicio declarativo de menor cuantía por incumplimiento obligacional de elevación a público del contrato de compraventa de finca segregada.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 20-09-2002
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Compraventa de bienes inmuebles
  • Número: 6647
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, Escritura publica, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, OBLIGACIONES CONTRACTUALES, RECURSO DE REPOSICIÓN, REQUERIMIENTO NOTARIAL, Segregación de fincas, Usucapión
Descripción:
1.- Contrato de Compraventa de Bien Inmueble. 3 de diciembre de 1987. 2.- Demanda juicio declarativo de menor cuantía. 18 de setiembre de 2000. 3.- Requerimiento notarial. 8 de noviembre de 2000. 4.- Contestación requerimiento notarial. 24 de noviembre de 2000. 5.- Contestación demanda (planteamiento de demanda reconvencional implícita) 11 de diciembre de 2000. 6.- Providencia. 19 de diciembre de 2000. 7.- Recurso de reposición contra providencia de 19 de diciembre de 2000. 22 de diciembre de 2000. 8.- Oposición al recurso de reposición. 25 de enero de 2001. 9.- Contestación demanda reconvencional implícita. 23 de abril de 2001. 10.- Auto que resuelve recurso de reposición. 27 de marzo de 2001. 11.- Sentencia del Juzgado de primera instancia. 8 de abril de 2001. 12.- Recurso de apelación y su diligencia de presentación. 13.- Escrito solicitando la anotación preventiva del fallo de la sentencia en el registro de la propiedad. 14.- Oposición al recurso de apelación. 15.- Sentencia Audiencia Provincial. 16.- Ejecución sentencia, elevación a público contrato (escritura)


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Jerez de la Frontera, 03-03-1987
En 1987 Don Pedro y Doña María acordaron la compraventa de la finca segregada de la propiedad de Doña María por una cuantía de quince millones de pesetas, no dividida ni registral ni materialmente, mediante la suscripción de un contrato privado en el que se disponía el precio, la extensión de la finca segregada (lindares colindantes), la asunción a partir de la fecha de los gastos inherentes a la finca segregada (impuestos, arbitrios, etc.) por parte de Don Pedro y la elevación a público del contrato sin fecha determinada. 

La escritura pública no llego a otorgarse, recibiendo Don Pedro en Noviembre de 2000 requerimiento notarial manifestando la voluntad de Doña María de resolver el contrato por no haber comparecido Don Pedro al otorgamiento de la escritura pública, ni abonar los gastos que le correspondían contractualmente. 

La controversia surge sobre la longitud de la finca segregada y sobre la cuantía de los gastos a pagar por Don Pedro, discrepancia que impide el otorgamiento de la escritura pública; y que legitima a Don Pedro a la interposición de demanda de juicio declarativo de menor cuantía.


Objetivo. Cuestión planteada.
Don pedro pretende la adquisición de la finca segregada mediante el otorgamiento de escritura pública. Doña María pretende la resolución del contrato, recuperando la finca segregada.


La estrategia. Solución propuesta.
El abogado de Don Pedro interpone demanda de juicio declarativo de menor cuantía. El abogado de Doña María formaliza requerimiento notarial manifestando la resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones contractuales.


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: