Derecho Mercantil

Venta de participaciones sociales de una empresa que domina el servicio de explotación de correo electrónico




  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-09-1999
  • Materia: Derecho Mercantil
  • Especialidad: / Derecho Mercantil
  • Número: 4611
  • Tipo de caso: Caso Extrajudicial
  • Voces: Cesión de derechos, CONTRATO DE GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN, Participación en la empresa

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados


El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 01-03-1998
El supuesto de hecho se inicia el mes de marzo de 1998, cuando se iniciaron las malas relaciones entre los dos socios de la empresa NET, S.L., Rafael e Isaac, administradores mancomunados, que provocaban incluso vedar decisiones tomadas por el otro, aun siendo en beneficio de la sociedad. En concreto, la controversia más importante suscitada apareció a lo largo del año 1999. Rafael e Isaac poseían el 50 % de las participaciones sociales que componían ,la empresa N, S.L. A su vez, Isaac tenía el 50 % de participaciones de la empresa 0, S.L. La empresa N, S.L. explotaba un servício de correo electrónico bajo el dominio x.com, cuya campaña publicitaria habia sido encargada a la empresa PUBLICIDAD. Paralelamente, el dominio pertenecía a la empresa de Isaac, 0, S.L., si bien para acceder a él, se debía recurrir al servidor de N, S.L. (en ambas empresas, Isaac era titular de 50 % de las participaciones sociales en nombre propio). Como consecuencia, el control, a la práctica, lo poseía N, S.L., pues sin él, el servicio no podía llevarse a cabo. En un principio, se proyectó la creación del servicio de correo para el ámbito hispano, si bien consiguió tal número de usuarios, que el proyecto resultó ser un éxito. Ante esta situación, la empresa EXPANDIR estaba interesada en continuar con el mismo, pues ante las divergencias de los socios de N, S.L., se estaban ocasionando unos costes que Rafael no estaba dispuesto a abonar a 0, S.L., ya que en ambos Isaac tenía participaciones. 

Asimismo, PUBLICIDAD estaba interesada en seguir con la prestación de sus servicios para la explotación del servicio de correo, independientemente de la empresa que se encargara de su control, si bien estaba sufragando con los costes de al operación, y por tanto, era necesario llegar a un acuerdo por parte de la empresa que deseaba continuar con el proyecto. Toda estas desavenencias que acumulaban diariamente más y más gastos, y ninguno de ellos eran abonados en su totalidad, fueron los abogados de cada una de las empresas los que debieron mediar a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.


Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es Isaac, socio de las empresas N, S.L. y 0, S.L., y su objetivo en continuar con la explotación del negocio del servicio de correo electrónico, y a la vez, liquidar sus derechos y obligaciones con la sociedad N, S.L. Asimismo, deseaba aceptar la oferta de la emprea PUBLICIDAD, si bien no podía contratar con ella en nombre de 0, S.L. por cuanto el control sobre el mismo lo tenía N, S.L.


La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado consiste en compensar por las deudas de N, S.L. frente a Isaac, y a la vez, que Rafael comprara las participaciones de Isaac de la empresa N, S.L., fijando una contraprestación que le interesara a ambas partes, teniendo en cuenta que N, S.L. debia cierta cantidad de dinero a Isaac.
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