Demanda contra comunidad de propietarios.Impugnacion del acta. Obras realizadas en la fachada del edificio, sin obtencion de unanimidad.

  • Fecha de resolución del caso: 06/05/2009
  • Número: 4527
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: COMUNIDAD DE VECINOS, ELEMENTOS COMUNES, PROPIEDAD HORIZONTAL

DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS

EL CASO

Supuesto de hecho.

el 12 de marzo de 2009 se interpuso demanda en la que Doña Laura solicita que aquellos vecinos, que contraviniendo los estatutos de la comunidad, han procedido a modificar la fachada del edificio, para sacar las chimeneas de sus calderas particulares. El letrado de Doña Laura, no demanda a todos los copropietarios, sino sólo a aquellos que han modificado la fachada. En el acto de la audiencia previa, se declara la falta de litisconsorcio pasivo necesario, siendo necesario que amplíe la demanda a todos los copropietarios. Es en este momento, cuando Doña Marta recibe la demanda. El problema reside en que la demanda, pese a recibido ella, va dirigida a la propiedad del local donde ella ejerce sus labores de peluquera. Doña Marta es únicamente la arrendataria del local, siendo Don Pedro el propietario de dicho local.

Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es Doña Marta, quien se ve sobrevenidamente demandada, y su objetivo es tratar de generar los menores gastos posibles ante la demanda, sin que a ella el resultado del pleito le pueda afectar, al estar en duda si se demanda a la propiedad del local (Don Pedro) o a la propiedad del negocio que se explota (una peluquería propiedad de Doña Marta).

 

La estrategia. Solución propuesta.

En un primer momento, y pese a seguir dudando de la capacidad para ser parte de Doña Marta, se decide tratar de allanarse en la demanda. Ante la imposibilidad de ello, siendo rechazado el allanamiento en el Juzgado, se presenta un escrito, tras haber planteado la cuestión al Juez de dicho Juzgado, en el que se explica que Doña Marta es la propietaria del negocio, que Don Pedro es el propietario del local y solicitándose se tenga a Doña Marta como parte interesada, dando traslado de la demanda a Don Pedro para que la conteste en el plazo de 20 días, solicitando que en todo aquello que a Doña Marta le pueda afectar respecto de la demanda, se la tenga por allanada. Este escrito se hace con la finalidad de evitar una posible estimación de la rebeldía de Doña Marta, y por ende, una posible condena en costas en caso de que la demanda de Doña Laura fuere estimada.
NO TIENE PERMISOS PARA VER ESTE DOCUMENTO COMPLETO. SOLICITE EL PLAN PREMIUM DE GLOBAL ECONOMIST & JUIST AQUÍ