Usurpación

Delito de usurpación de bienes inmuebles Ocupacion


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 19-02-2007
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra el patrimonio / Usurpación
  • Número: 4356
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ABSOLUCIÓN, Ocupación, POSESIÓN, Presunción de inocencia

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 12-06-2005
El día 12 de junio de 2005 sobre las 22.30 horas, el señor Jairo, propietario de una casa ubicada en Canet de Mar (Barcelona), fue avisado por una vecina mediante una llamada,de que en  el interior de  su  casa se encontraban varias personas que, al parecer, habían entrado de manera clandestina. El señor Navia, dio aviso a la Policía y se personó en el lugar de los hechos para constatar quiénes eran los sujetos, y cómo y porqué estaban dentro de SU casa. Cuando la policía llegó al lugar y verificó que efectivamente había personas jóvenes dentro de la casa, las hizo salir, y sin ningún problema y de buenas maneras los jóvenes salieron del inmueble, entre ellos cuatro eran menores y dos eran mayores de edad. Al hacer la inspección en el interior del inmueble, los agentes encuentran en la nevera una bolsa de papel con una sustancia blanca en su interior, aparentemente cocaína, la recogen y la mandan al laboratorio para su análisis.
 
En la denuncia que interpone el Sr. Navia, manifiesta que la casa es de su propiedad y que no habita en ella, que la recibió como parte de una herencia y cada ocho días va y la revisa para ver que todo este en orden. Que según lo que le informó la vecina, estos sujetos han estado entrado y saliendo de la casa desde hace varios días, aproximadamente una semana. El señor Navia asegura que le han cambiado la cerradura de su puerta, y le han quitado el paño a la puerta, además de haber puesto todos los muebles contra las ventanas para evitar que vecinos del lugar los vieran. Pero que materialmente no le han sustraído nada de la casa. Los menores por su parte declaran que ellos iban caminando por la calle y se encontraron con la puerta de la casa abierta, y como tenía un aspecto de casa abandonada decidieron entrar para pasar un rato, que cuando los policías llegaron ellos llevaban veinte minutos en su interior, que en ningún momento han cambiado la cerradura de la puerta, ni han consumido licor, ni drogas, que todos viven con sus padres y no tenían ninguna intención de aposentarse en la casa y tomar posesión de ella.


Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es unos de los jóvenes que ocupa la vivienda, Nuria Méndez, y su objetivo es ser absuelta del delito de Usurpación de bienes inmuebles por el cual se la acusa.
También pretende no ser condenada civilmente al pago de perjuicios que alega el dueño de la casa y que están tasados en la suma de 94 euros, por concepto de cerradura y paño de puerta.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado se basa en demostrar que no se dan los cuatro requisitos de imputabilidad tales como: 1) intimidación o violencia, 2) ajeneidad del inmueble o derecho real, 3) consciencia o conocimiento de la ajeneidad, 4) ánimo de lucro.
 
Materializará dicha estrategia demostrando no existe en contra de su defendida prueba de cargo suficiente que acredite los elementos necesarios para la configuración del tipo penal. 

En el caso de la responsabilidad civil, la estrategia del abogado va en la misma línea, en cuanto la acusación no acredita que fuera su defendida la persona que cambió la cerradura.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: