Por daños derivados del uso y circulación de vehículos a motor

Responsabilidad extracontractual. Reclamación de daños materiales. Accidente de tráfico. Inversión carga de la prueba.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 16-03-2009
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Responsabilidad extracontractual / Por daños derivados del uso y circulación de vehículos a motor
  • Número: 2706
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CARGA DE LA PRUEBA, COSTAS PROCESALES, Culpa extracontractual, Daños, RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL
Descripción:
1.- Demanda de reclamación por el accidente de tráfico.  2.- Factura de reparación de los desperfectos ocasionados en el vehículo. 3.- Acta del Juicio.  4.- Sentencia de Primera Instancia dando la razón a la parte actora del procedimiento judicial.


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Avilés, 21-12-2007
El supuesto de hecho se inicia el 12 de diciembre de 2007, al ser esta la fecha en la que tiene lugar el accidente de circulación en el que se ve implicado el vehículo propiedad del  Sr. “A”, el cual sufre diversos daños materiales y el vehículo propiedad del Sr. “B” y asegurado con la entidad “C”, el cual niega verse implicado en dicho accidente de circulación. 

El accidente, según la versión dada por el Sr. “A” tiene lugar cuando el vehículo propiedad suyo se encuentra perfectamente estacionado en el aparcamiento de la estación de tren de Gijón, y en ese momento el vehículo del Sr. “B” y asegurado en la entidad “C” le golpea, al realizar maniobra de marcha atrás. 

Como consecuencia del impacto el vehículo del Sr. “A”, éste sufre daños de consideración en  la defensa delantera del mismo, los cuales ascienden a la cantidad de 457,03  Euros. 

De cara a verse resarcido en los daños que ha tenido que abonar, la representación del Sr. “A” interpone Demanda de Juicio Verbal, que da comienzo a un proceso, cuyo desenlace se expondrá en este análisis a su debido momento.


Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es el Sr. “B” y la entidad aseguradora “C” y su objetivo es evitar ser condenada al pago de la cantidad reclamada por los daños que ha sufrido el vehículo del Sr. “A” más intereses y costas, al alegar que en modo alguno intervino en el siniestro descrito, por lo que ninguna responsabilidad en el accidente se le puede achacar al mismo.


La estrategia. Solución propuesta.

Con el objeto de que el Sr. “B” y la aseguradora “C” sean exonerados de cualquier responsabilidad en el siniestro y por tanto absueltos de todos los pedimentos efectuados en su contra respecto a la condena por los daños reclamados, se ha de acreditar que realmente el vehículo del Sr. “B” no intervino en el siniestro, porque ese día no se encontraba en el lugar de los hechos, por lo que no pudo ser quien causara los daños reclamados.

En caso contrario de poder acreditar esta circunstancia  el Sr. “B” vería estimada la Demanda presentada de contrario, llegando a ser condenado como responsable del accidente y debiendo abonar los daños reclamados la aseguradora “C” al concurrir los requisitos exigidos por la Jurisprudencia para que sea estimada la reclamación de responsabilidad extracontractual presentada por el Sr. “A”, por entender que no se ha podido acreditar que el Sr. “B” no es el responsable en la causación del siniestro.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: