Contra el patrimonio

Falta de estafa y delito de simulación de delito a una Compañía de Seguros para conseguir la indemnización. Conformidad del acusado.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 24-01-2008
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Faltas / Contra el patrimonio
  • Número: 1463
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CONFORMIDAD DEL ACUSADO, Estafa, PROCEDIMIENTO ABREVIADO, PRUEBA DE REPRODUCCIÓN DE LA PALABRA, EL SONIDO Y LA IMAGEN, SIMULACIÓN DE DELITO
Descripción:
1 - Escrito de acusación del Ministerio Fiscal por un delito de simulación de delito y una falta de estafa. 2 - Escrito de defensa de la parte acusada por un delito de simulación de delito y una falta de estafa. 3 – Sentencia por un delito de simulación de delito y una falta de estafa.


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 21-09-2006

El día 21 de septiembre de 2006 Don Pepe se persona en una comisaría de los Mossos d´Esquadra en Barcelona para denunciar un presunto robo con violencia y/o intimidación.

Según se relata en la denuncia, la pasada madrugada Don Pepe se dirigía a su domicilio cuando fue abordado por tres individuos que le ofrecieron marihuana. En ese momento, uno de ellos cogió una cadena de oro que llevaba Don Pepe en el cuello y se la arrancó de un fuerte tirón. A continuación, entre los tres le obligaron a ir a un cajero de una sucursal bancaria, y uno le dijo que sacara todo el dinero que tuviera en la tarjeta. Al sentirse intimidado, Don Pepe realizó dos operaciones extrayendo la totalidad del saldo, 290 euros.

Según Don Pepe, los individuos cogieron el dinero y se fueron corriendo. El mismo atribuye un valor total de lo sustraído asciende a 1.400,83 euros. Parte de esta cantidad fue reclamada por él a la compañía aseguradora Zeta con la que tenía concertada una póliza de seguro.

Los agentes actuantes solicitaron a la sucursal bancaria la grabación de la cámara de seguridad. Pudieron comprobar que a la hora indicada por Don Pepe en su denuncia, era verdad que el denunciante y tres jóvenes entraban en el cajero. Pero en ningún momento, presentan los jóvenes una actitud hostil o intimidatoria hacia Don Pepe. De hecho, los jóvenes entran antes que él, que accede el último al cajero, hablando tranquila y amistosamente con uno de ellos. No parece intimidado puesto que ríe, gesticula y bromea con ellos. Don Pepe hace las operaciones en el cajero, mientras dos de los jóvenes salen fuera. Saca el dinero mientras sigue hablando con el tercer joven. Sale el tercer joven y detrás hablando con él, Don Pepe. En la grabación, se aprecia perfectamente que éste cuando sale porta una cadena de oro en el cuello.

Ante estas incongruencias y contradicciones, los agentes citan a Don Pepe, el cual no es capaz de dar una explicación satisfactoria por lo que se le imputa un delito de Simulación de Delito. No declara en comisaría. En su declaración judicial, cambia la versión de los hechos. Afirma que ciertamente fue abordado por tres individuos de madrugada. Éstos le ofrecieron marihuana e irse de fiesta con ellos. El denunciante, que ya venía un poco perjudicado por consumir alcohol, accedió a ello para lo cual sacó dinero. Alega que no se dio cuenta que lo querían chulear. Que cuando salió del cajero, le quitaron el dinero y la cadena sin darse cuenta y que él no había dicho en ningún momento que hubiera sufrido violencia.


Objetivo. Cuestión planteada.

El cliente es Don Pepe, y su objetivo es demostrar que no ha simulado el delito y por tanto obtener su libre absolución.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia principal del abogado consiste en intentar obtener la libre absolución pero, a causa de las pruebas existentes y de los argumentos poco satisfactorios de Don Pepe, por si no se consigue la libre absolución hay que intentar alcanzar un buen acuerdo que conlleve la mínima pena para él.


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: