Protección de Datos

Propiedad intelectual e industrial. Protección de datos. Contestación a la solictud de acceso a datos personales no recibida por el solicitante. Reclamación ante la agencia española de protección de datos.




  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-11-2008
  • Materia: Derecho Mercantil
  • Especialidad: / Derecho Mercantil / Protección de Datos
  • Número: 1454
  • Tipo de caso: Caso Extrajudicial
  • Voces: Datos de carácter personal, NOTIFICACIONES Y CITACIONES, Solicitudes

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

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- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados


El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 17-04-2008
El supuesto de hecho se inicia el 17 de abril de 2008, fecha en que D. Juan presentó una solicitud de acceso a sus datos personales a la empresa COBROS. La actividad principal de esta empresa es la gestión de cobros de la cartera de créditos de sus clientes.

En cuanto la empresa COBROS recibió la solicitud, la remitió a su cliente (el acreedor de la deuda de D. Juan). Ésta estaba incompleta, pues no aportaba copia de su documento de identidad. No obstante, COBROS envió una carta certificada a D. Juan, en la que le contestaba a su solicitud en nombre de su cliente (facultad que tenía conferida en virtud de contrato) diciendo que tenía la condición de encargado del tratamiento, y le informaba de todos los datos personales que obraban en sus ficheros.

Esta carta certificada se envió a D. Juan al domicilio que hizo constar en su solicitud. Sin embargo, no encontrándose éste en su domicilio, el funcionario de Correos dejó el correspondiente aviso, sin que D. Juan acudiera a la Oficina a recogerla. Por tanto, transcurrido el plazo de recogida, se devolvió la carta a COBROS.

En fecha 26 de mayo de 2008, D. Juan interpuso una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, afirmando que su solicitud de acceso a los datos personales no había sido atendida, iniciándose así la vía administrativa.




Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente es la empresa COBROS y su objetivo consiste en demostrar que sí cumplió con su obligación de contestar, y fue la desidia de D. Juan la que le impidió visionar la contestación enviada.


La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado consiste en demostrar que efectivamente se envió la carta al domicilio de D. Juan, y que el motivo de la devolución de la carta fue por no haberla ido él a buscar, y con ello, el hecho de no acceder al contenido de la carta ha sido ocasionado por la propia voluntad de D. Juan.
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