Otros contratos

Oposición por inadecuación de procedimiento y reconvención a reclamación de cantidad (tarjeta revolving).


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 14-07-2020
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
  • Número: 13948
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO, INADECUACION DEL PROCEDIMIENTO, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, RECONVENCIÓN, TARJETA DE CRÉDITO

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

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Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 18-02-2020

En este caso, la financiera del banco instó reclamación por impago de cuotas de la tarjeta a través del procedimiento monitorio reclamando 5.897’86. 

Ante esta petición: 

1º) Doña Mercedes se opuso por inadecuación de procedimiento  

2º) y además presentó reconvención reclamando al banco la devolución de 47.009’35 € correspondiente al importe de los intereses abusivos que la financiera le había cobrado.  

La sentencia:

1º) entiende que un juicio monitorio no es el cauce adecuado para reclamar las deudas derivadas del impago de cuotas de tarjetas, menos aún cuando el contrato de estas tarjetas revolving puede ser nulo por intereses abusivos y leoninos y pudieran derivar incluso derecho a devolución a la clienta. 

2º) le dejó abierta la posibilidad a reclamar justamente a la financiera la devolución de los 47.009,35’.- € la sentencia entiende que condenar al banco a pagar a Doña Mercedes esta cantidad en el procedimiento monitorio excede de las competencias del monitorio o del verbal pero deja la vía abierta para poder reclamar esta devolución en el procedimiento ordinario correspondiente.



Objetivo. Cuestión planteada.

Se dicte resolución por la que se declare como pretensión principal la declaración del carácter usurario del crédito y, subsidiariamente, en su defecto, una de declaración del carácter abusivo de la estipulación contractual, en ambos casos, con petición de la eliminación de cualquier tipo de interés remuneratorio y de restitución al consumidor de las cantidades ya abonadas en ese concepto y que ascienden a la cifra de 47.009,35’.- euros por lo que se ejercita asimismo demanda reconvencional en reclamación de la suma de 47.009,35’.- € contra la mercantil ZE S.L. y todo ello con expresa imposición en costas a la demandante.



La estrategia. Solución propuesta.

1º) Doña Mercedes se opuso por inadecuación de procedimiento  

2º) y además presentó reconvención reclamando al banco la devolución de 47.009’35 € correspondiente al importe de los intereses abusivos que la financiera le había cobrado. 



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