Extranjería

Extranjería. Solicitud de nacionalidad. Nacionalidad por origen sefardí.


  • Materia: Derecho Administrativo
  • Especialidad: / Derecho Administrativo / Extranjería
  • Número: 12339
  • Tipo de caso: Consulta
  • Voces: Concepto de Nacionalidad, nacionalidad de origen y nacionalidad derivativa, El Derecho de extranjería. Rasgos generales y marco legal de la extranjería en España, EXTRANJERÍA, Nacionalidad y extranjería

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Descripción:
-  Tasa modelo 79 Código 026, pagada en entidad bancaria. - Copia del pasaporte vigente, con todas sus hojas. - Acta de nacimiento legalizada, apostillada y traducida en su debido caso. - Acta de matrimonio legalizada, apostillada y traducida en su debido caso. - Antecedentes penales del país de origen, legalizados, apostillados y traducidos en su debido caso. - Antecedentes penales del país donde el solicitante hubiera vivido o residido en los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la nacionalidad española, legalizados, apostillados y traducidos en su debido caso. - Resultado la calificación APTO que demuestre haber superado las pruebas del Instituto Cervantes, en concreto el examen de conocimiento culturales y constitucionales (CCSE). Están exentos de la realización de esta prueba, los menores de edad y mayores de 70 años. - Resultado la calificación APTO que demuestre haber superado las pruebas del Instituto Cervantes, en concreto el examen de dominio de la lengua española o DELE, en caso de ser necesario, pues, los nacionales de países hispano hablantes están exentos de este requisito. Así mismo, están exentos los menores de edad y mayores de 70 años. - Al menos dos vinculaciones con España, demostrables de diversas maneras. En el caso que nos ocupa, el solicitante aportó documentación que demostraba su participación en actividades benéficas a favor de entidades españolas. - Certificado emitido por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Documentos originales firmados por el cliente





Consulta


Supuesto de hecho. Cuestión planteada.
,

El solicitante mayor de edad y de nacionalidad costarricense,deseaba obtener la nacionalidad española por origen sefardí, instrumento recogido en la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

El cliente, ya contaba con su certificado emitido por la Federación de Comunidades Judías de España, y estaba interesado en contratar los servicios para los trámites legales.

Tras la tramitaciónd de todos los documentos, se le concede la nacionalidad.



Solución propuesta.

- El interesado, de nacionalidad costarricense proclamó su derecho excepcional de solicitud a la nacionalidad española, en base a la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, aportando para ello, todos los requisitos necesarios.

- La normativa cedente de este derecho permite que la persona que cumpla con todos ellos, pueda obtener, y ser reconocida como española de origen, rango distintivo, y proceso diferenciado de las personas que obtienen la nacionalidad por residencia o cualquier otra circunstancia legal en el elenco de las nacionalidades.

Cantidad de casos completos visualizados en el mes: