Otros contratos

Demanda accionando nulidad por falta de transparencia. Consideración de abusivas. Sistema "Revolving".


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 29-09-2020
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
  • Número: 12236
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CLÁUSULAS ABUSIVAS, CONTRATO DE TARJETA DE CRÉDITO, El contrato de crédito al consumo, Información disponible según las obligaciones de transparencia, Normativa sobre transparencia bancaria. Estudio en particular de la jurisprudencia sobre la comisión bancaria., SIETE-Otras cláusulas que pueden ser consideradas abusivas

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Pontevedra, 05-11-2013

En noviembre de 2013, un empleado de una gasolinera le ofreció al actor una tarjeta de crédito, haciéndole firmar un formulario, adjuntando fotocopia de DNI. En el momento de firmar el contrato, no se aportó información alguna acerca de los intereses remuneratorios, ni del coste financiero deutilizar el crédito ni de las consecuencias juídico-económicas.

Posteriormente, recibió la tarjeta en su domicilio, sin más documentación ni información precontractual, ni contractual.

Con el fin de obtener el contrato, el demandadnte, realizó varias llamadas a la gasolinera, remitiendo ésta el contrato que resultó ser absolutamente ilegible. Nos encontramos ante un contrato de adhesión de condiciones generales, no negociado individualmente,lo que supone una indudable vulneración de la normativa de consumidores y condiciones generales de la contratación. No existe documento contractual suscrito por el demandando en el que se fijen las bases de su relación con la entidad financiera, ni documento precontractual o contractual que explique el funcionamiento de la tarjeta.

El consumidor utilizó el crédito al consumo, pero también detectó que no amortizaba capital al realizar los pagos mensuales, razón por la que pidió explicaciones a la entidad financiera , en la que le instó a que le aportaran el clausulado para disponer de toda la información del coste financiero de utilizar el crédito. Ante la falta de contestación de la entidad financiera, el consumidor decidió dejar de pagar la tarjeta, pues veía anomalías en los recibos.

Después de un tiempo prudencial, interpuso Demanda.



Objetivo. Cuestión planteada.

Se declare la nulidad de las distintas cláusulas por falta de transparencia del contrato y de información, nulidad del contrato por tener interés usurario (26,82%).



La estrategia. Solución propuesta.

La esrtategia se centra en la falta de información de las condiciones generales. "En el citado documento en ningún momento aparece ningún tipo de condiciones generales, antes de la firma del actor. No dando la información absolutamente necesaria en estos productos financieros, ni la relativa a los intereses remuneratorios, ni prima de protección de pagos, ni comisiones por impago de recibos. En definitiva, NO SE INFORMÓ EN NINGÚN MOMENTO DEL COSTE FINANCIERO DE UTILIZAR EL CRÉDITO, NI DE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICO-ECONÓMICAS DE DISPONER DE ESTE CRÉDITO AL CONSUMO, ni tampoco de la forma de funcionamiento de este tipo de crédito, el cual constituye una forma de sobreendeudamiento de los consumidores, que termina en una deuda muy difícil de amortizar debido a la espiral anatocista de la que se constituye"



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