

Delito contra la seguridad vial. Conducción bajo los efectos del alcohol.
DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS
EL CASO
Supuesto de hecho.
El acusado, mayor de edad y sin atecedentes penales conducía bajo los efectos del alcohol de noche chocando con un fitón porpiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Los agentes de Guardia Urbana de Barcelona realizaron prueba de alcoholemia siendo ésta positiva.
El acusado, niega los hechos que le vienen siendo atribuidos y que consisten, atendiendo a la calificación del Fiscal, en circular bajo la ingesta de bebidas alcohólicas que le incapacitaban fisica y psíquicamente para conducir, con el resultado de perder el control del vehículo colisionando con un fitón propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.
Objetivo. Cuestión planteada.
Absolución de un delito contra a seguridad vial así como de la responsabilidad civil derivada.
La estrategia. Solución propuesta.
-No parece que se deba tomar en consideración la calificación provisional que de los hechos hace el Ministerio Fiscal, dicho sea con todos los respetos y a efectos de defensa. No perdamos de vista que no se ha probado que Pablo produjera los daños que se le atribuyen, ni se ha tasado su importe, ni han sido reclamados. Cabe tener en consideración la presunción de inocencia.
-Negación de la correlativa del Ministerio Fiscal. Sin delito no puede hablarse de participación alguna en el delito atribuido y por tanto, concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal donde no hay delito.