Laboral

Visado por contratación. Solicitud de residencia por trabajo por cuenta ajena. Extranjería.


  • Materia: Derecho Internacional
  • Especialidad: / Derecho Internacional / Laboral
  • Número: 12153
  • Tipo de caso: Consulta
  • Voces: El Derecho de extranjería. Rasgos generales y marco legal de la extranjería en España, EXTRANJERÍA, LIBERTAD DE CIRCULACIÓN, PERMISO DE RESIDENCIA, Residencia y trabajo por cuenta ajena, Residencia y trabajo por cuenta ajena de duración determinada, VISADO

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Descripción:
Documentación del solicitante: -Copia completa del pasaporte. -Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión. Documentación referida a la empresa: -Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización: Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia. Si se trata de una persona jurídica (S.A., S.L., Cooperativa, etc.): -Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente. -Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa. -Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud. -Contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo. -Documentación acreditativa de concurrir algún supuesto de no consideración de la situación nacional de empleo. Acta de nacimiento, legalizado y apostillado. -Acreditación de que la empresa puede garantizar la solvencia necesaria, a través de: copia de la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años. Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar. Documentación del empleador si la actividad es servicio doméstico: -Copia del NIF o NIE del empleador o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia. -Contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo. -Carta de compromiso de la empresa en favor al extranjero debidamente firmada y sellada por el empleador.

Documentos originales firmados por el cliente





Consulta


Supuesto de hecho. Cuestión planteada.
Madrid, 03-11-2020

La solicitante del permiso de nacionalidad Boliviana es hija de nacionalizada española.

Al obtener su madre nacionalidad española por residencia entra en el supuesto de ser contratada desde el país de origen en base a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

Se presentó dicha solicitud el 03.11.2020 y se concedió en un breve lapso de tiempo en 7 días.



Solución propuesta.

-En base a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 36, 38 y 40), se puede solicitar visado por contratacion de origen desde el país de residencia del extranjero.

-Conforme al reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 62 a 70) en principio un solicitante de residencia por trabajo por cuenta ajena deberá superar la situación nacional de empleo. Sin embargo, por tener un familiar con residencia en España, cupo argumentar la excepción suficiente para no someterse a dicha situación nacional de empleo.

Cantidad de casos completos visualizados en el mes: