Civil

Reagrupación familiar por familia extensa en régimen comunitario. Solicitud de nacionalidad. Solicitud de residencia. Extranjería.


  • Materia: Derecho Internacional
  • Especialidad: / Derecho Internacional / Civil
  • Número: 12146
  • Tipo de caso: Consulta
  • Voces: Autorización de Residencia Temporal Inicial por Reagrupación Familiar, El Derecho de extranjería. Rasgos generales y marco legal de la extranjería en España, EXTRANJERÍA, Nacionalidad y extranjería, Reagrupación familiar

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Descripción:
-DNI del ciudadano español/Certificado miembro UE (original y copia) -Pasaporte del extranjero con todas las fotos con sellos (original y copia) -Empadronamiento colectivo en España de ambos, vigencia de 3 meses -Certificado de nacimiento español, vigencia de 3 meses -Medios de vida del ciudadano comunitario: En caso de NO estar trabajando en España: Certificado bancario con saldo de 9.000 euros en cuenta bancaria a nombre del ciudadano español  o cuenta en común. En caso de estar trabajando en España: Contrato de trabajo junto a las 3 últimas nóminas. Si fuera autónomo, alta y últimos impuestos.- -Seguro médico privado. -Pruebas de dependencia económica: envíos de dinero,  y certificados médicos.

Documentos originales firmados por el cliente





Consulta


Supuesto de hecho. Cuestión planteada.
Madrid, 13-11-2019

Don Pablo, de nacionalidad venezolana y casado con una ciudadana italiana solicita la residencia de sus padres ambos venezolanos.

La solicitud se apoya en que los padres de Don Pablo dependen económicamente de él gracias a los envíos de dinero que realiza de forma periódica.

 



Solución propuesta.

-Se pone de manifiesto la posición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la condición "a cargo" del solicitante, Don Pablo. Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (vid. sentencia de 18 de junio de 1987, Lebon, 316/85 , Rec. p. 2811, apartados 20 a 22), la circunstancia de que un ciudadano comunitario cubra las necesidades de un miembro de su familia es decisiva para probar que se encuentra a cargo, sin que sea necesario determinar las razones de ese mantenimiento.

-En la STJCE Tribunal de Justicia (CE) Pleno, S 9-1-2007, nº C-1/2005, es obligado suponer dicha situación cuando el miembro de la familia del ciudadano comunitario necesita el apoyo económico de éste para alcanzar o mantener el nivel de vida que desea, o bien considerar que la situación de dependencia tiene su origen en el hecho de que, sin dicho apoyo económico, el miembro de la familia sería incapaz de lograr un nivel de vida digno en su país de origen o en aquél en el que reside habitualmente.

-El TJCE ha indicado que la calidad de miembro de la familia "a cargo" resulta de una situación de hecho que se caracteriza por que el ciudadano comunitario que ejerció el derecho de libre circulación o su cónyuge garantizan los recursos necesarios para la subsistencia del miembro de la familia. Establece también el Tribunal que, para determinar si un ascendiente de un ciudadano comunitario está a cargo de éste, el Estado miembro de acogida debe apreciar si, a la vista de sus circunstancias económicas y sociales, no está en condiciones de subvenir a sus necesidades básicas.

Cantidad de casos completos visualizados en el mes: