Contrato de préstamo

Demanda de juicio ordinario accionando nulidad de condiciones generales de la contratación y reintegro de cantidades abonadas indebidamente en el marco de préstamo hipotecario contra entidad bancaria "Cláusula suelo". Devolución de cantidades dejadas de amortizar. Recurso de apelación.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 08-01-2021
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de préstamo
  • Número: 11983
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CLÁUSULA SUELO, CLÁUSULAS ABUSIVAS, Concepto de cláusula suelo. La inclusión de una cláusula suelo en contratos y escrituras de crédito., Concepto de contrato de préstamo, y de garantía hipotecaria. Contrato constitutivo y requisitos de formalización. Competencia, CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, Constitución de la hipoteca, Declaración de nulidad de una cláusula abusiva. Procedimiento. Efectos en el tiempo., Defensa de consumidores y usuarios; cláusulas abusivas en la contratación bancaria, En particular, cláusulas abusivas en escrituras de préstamos hipotecarios, gastos hipoteca, HIPOTECA, Hipoteca inmobiliaria, PRÉSTAMO, Reclamación de gastos de hipoteca, Reclamación de gastos de hipoteca, Tratamiento de la cláusula suelo en la jurisprudencia española. La Sentencia del Pleno de la Sala I del Tribunal Supremo de 9

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Las Palmas de Gran Canaria, 29-07-2011

Doña Esther y Don Esteban suscribieron el 29 de julio del año 2011 un préstamo hipotecario con la entidad bancaria Banco S.A. El importe del préstamo hipotecario ascendió en el momento de la firma de la escritura a la cantidad de 146.000€.

Lo que no sabían los clientes en el momento de firmar dicho contrato es que el mismo quedaría sometido a un tipo de interés variable, que se modificaría al alza o a la baja cada doce meses  y que al tipo de interés se añadiría un diferencial constante, siendo que el resultado de esa aplicación tendría unos porcentajes mínimos (2,750 %) y máximos (5,950 %) y que es lo que se ha venido llamando “cláusula suelo”.

Asimismo, en el contrato de préstamo se incluía una cláusula que imponía de manera indiscriminada todos los gastos de constitución de la hipoteca a los prestatarios.

En ningún momento, la entidad prestamista informó a los clientes de la dimensión de la referida cláusula suelo ni de la cláusula de gastos. 



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo de los clientes se puede resumir en los siguientes puntos:

1. Que se declare la nulidad por abusiva de la cláusula suelo contenida en el préstamo hipotecario.

2. Que se declare la nulidad de la cláusula que impone el abono de todos los gastos del contrato hipotecario a los prestatarios.

3. Que se condene a Banco S.A a indemnizar a los clientes en las cantidades indebidamente abonadas en concepto de cláusula suelo, capital dejado de amortizar y gastos de hipoteca.



La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado irá encaminada a demostrar los siguientes extremos:

1. Que la actuación de los clientes se produjo en todo momento en calidad de consumidores al haber actuado en un ámbito ajeno a sus actividades empresariales o profesionales.

2. Que la disposición de la cláusula suelo  no fue negociada individualmente con los clientes y no se informó en ningún moemnto de las dimensiones de la referida cláusula, habiendo sido predispuesta e impuesta, debiendo declararse nula de pleno derecho al ser un claro ejemplo de abusividad. 

3. Que la cláusula relativa al abono de los gastos de constitución de la hipoteca debe declararse abusiva por cuanto que impone de manera indiscriminada todos los gastos a los prestatarios.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: