Contrato de préstamo

Acción de nulidad de condiciones generales de la contratación. Demanda de juicio ordinario. Cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores. Reclamación de gastos derivados de la constitución de hipoteca. Préstamo hipotecario.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 16-04-2020
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de préstamo
  • Número: 11910
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Concepto de contrato de préstamo, y de garantía hipotecaria. Contrato constitutivo y requisitos de formalización. Competencia, Constitución de la hipoteca, Declaración de nulidad de una cláusula abusiva. Procedimiento. Efectos en el tiempo., En particular, cláusulas abusivas en escrituras de préstamos hipotecarios, gastos hipoteca, HIPOTECA, Hipoteca inmobiliaria, La hipoteca inmobiliaria, PRÉSTAMO, Reclamación de gastos de hipoteca, Reclamación de gastos de hipoteca

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Las Palmas de Gran Canaria, 20-05-2014

El día 20 de mayo de 2014, Doña María otorgó escritura pública de compraventa sobre la que se iba a convertir en su vivienda particular. Ese mismo día, suscribió un contrato de préstamo hipotecario con la entidad Banco S.A, gravando con una hipoteca dicha vivienda.

En la cláusula quinta del referido contrato se establecía lo siguiente: Serán de cuenta exclusiva de la parte deudora todos cuantos arbitrios e impuestos graven la finca o puedan crearse durante la vigencia de este contrato, así como los gastos, tales como tasación, gastos y honorarios de los técnicos que puedan intervenir, así como aranceles notariales y registrales relativos a la constitución, modificación o cancelación de la hipoteca, los derivados de la tramitación de la escritura ante el Registro de la Propiedad y tributos ocasionados por esta escritura (y su acta de entrega), hasta la inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad.



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo perseguido por Doña María es el siguiente:

1. Que se declare la nulidad de la cláusula quinta del contrato  por abusiva al atribuir de manera indiscriminada todos los gastos derivados del préstamo hipotecario al cliente.

2. Se condene a Banco S.A a reintegrarle en aquellas cantidades indebidamente abonadas en concepto de gastos de hipoteca.



La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado irá destinada a demostrar los siguientes extremos:

1. Que en todo momento Doña María actuó en un ámbito ajeno a su actividad profesionay que por tanto ostenta la condición de consumidora.

2. Que la cláusula quinta, transcrita en el contrato y reproducida en el hecho segundo, constituye una condición general de la contratación de carácter abusivo, al tratarse de una cláusula no negociada individualmente, incorporada de manera generalizada por la entidad bancaria demandada en sus contratos de préstamo hipotecario

3. Que se ha transgredido el principio de buena fe contractual por parte de la entidad bancaria al producirse un dsequilibrio de las obligaciones contractuales injustificado y favorable para una de las partes.

4. Que se trata de una cláusula nula de pleno derecho y por tanto, abusiva, por cuanto que imputa de manera indiscriminada todos los gastos de constitución de la hipoteca sobre el prestatario.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: