contratos

Contrato de Seguro en el RD 563/2017 - Coberturas y Acciones


  • Materia: Derecho Mercantil
  • Especialidad: / Derecho Mercantil / Contratación / contratos
  • Número: 11896
  • Tipo de caso: Consulta
  • Voces: Contrato de seguro, CONTRATO DE SEGURO, El contrato de seguro en el transporte terrestre, IMPAGO, Incoterms, Indemnización, La Carta de Porte, La responsabilidad del transportista en el transporte de mercancías, La responsabilidad del transportista en los casos de pérdida, daños o retraso del equipaje, Obligaciones y responsabilidades del Porteador ; del Cargador; y del Remitente o Expedidor, PERITAJE, Por demora, Reserva, Responsabilidad, SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, Tipos de Contrato de Seguro, TRANSPORTE DE MERCANCIAS, Verificación, control y reclamaciones

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales firmados por el cliente



Consulta


Supuesto de hecho. Cuestión planteada.
,

El presente caso real trata del contrato se seguro y su cobertura, tanto a nivel nacional (inter alia, garantías opcionales españolas), como a nivel internacional (en relación a los INCOTERMS CIF/CIP 2020, y, las 'Institute Cargo Clauses' del 'London Underwriters Institute'). Además, ilustra los posibles eventos cubiertos por las diferentes cláusulas de seguro y los eventos excluidos de aquellos. El caso real explica también los diferentes tipos de seguro para cubrir los incidentes en la mercancía y los pasos a seguir en caso de tales incidencias por el cargador y el porteador. Igualmente, se proporciona una visión detallada sobre posibles litigios con las compañías aseguradoras, sea por impago de la indemnización o por demora, junto con la correspondiente jurisprudencia del Tribunal Supremo.



Solución propuesta.

En este Escrito recojo varios temas:

1.- La responsabilidad del acondicionamiento de la carga en la Ley 15/2009.

Una de las cuestiones más preguntadas en el despacho en relación a los seguros, de forma extrajudicial, es la cobertura real de las clausulas ICC-C e ICC-A en relación al seguro obligatorio de los Incoterms CIF/CIP 2020, así como al aseguramiento y acondicionamiento de la mercancía.

El artículo 20 de la Ley 15/2009, nos dispone el régimen de responsabilidad en relación al aseguramiento, acondicionamiento y embalaje de la mercancía:

Asimismo, y según el artículo 25 de la Ley 15/2009  se dirimen las obligaciones del transportista en cuanto al estado de la carga, y el artículo 69, relativo a Normas aplicables a supuestos especiales 

 

2.- ¿Qué son las garantías que se contratan en un seguro de mercancías?

 

3.- ¿Qué tipo de coberturas tienen las cláusulas ICC?

 

Cuando leemos las pólizas de seguro de mercancías de nuestros clientes, observamos que se han contratado las clausulas ICC (Institute Cargo Clauses) del London Underwriters Intitute.

Pero realmente dichas clausulas no cubren la mala estiba o incorrecto aseguramiento de la carga, por lo que debemos llevar mucho cuidado y el primer paso de asesoramientos será leerse la póliza de seguro en busca de estas cláusulas.

 

4.- ¿Qué tipos de seguros hay que tener para cubrir incidentes en la mercancía?

 

5.- ¿Cómo se gestiona un siniestro de mercancía dañada?

A la hora de entregar la mercancía, el cargador y el porteador deben verificar el  estado del embalaje y mercancía, anotando cualquier incidencia en la carta de porte o CMR. Si no lo hacen, se entiende que la entrega es correcta

 

6.- Soluciones ante el impago de indemnización

Imaginemos que la aseguradora demandada no ha abonado ni consignado cantidad alguna en relación al siniestro. Tal retraso en el cumplimiento de su obligación de indemnizar no puede, justificarse por la existencia de una duda razonable acerca de la causa del siniestro ni por el alcance de la cobertura del seguro.

Cantidad de casos completos visualizados en el mes: