Amenazas

Delito de coacciones. Acoso a un compañero de clase por la red social Facebook (Stalking). Sentencia absolutoria por aplicación de la eximente completa de enajenación mental.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 02-10-2017
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la libertad y la integridad moral / Amenazas
  • Número: 11895
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ALTERACIÓN O ANOMALÍA PSÍQUICA, AMENAZAS, Ciberstalking: acecho a través de medios telemáticos, COACCIONES, De las amenazas, De las coacciones, Delito de hostigamiento y acecho introducido en LO 1/2015 de 30 de marzo que reforma el vigente Código Penal, ENAJENACIÓN MENTAL, Prácticas agresivas por acoso, Querella

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Madrid, 21-09-2014

Don Nicolás cursó estudios del Módulo de Educación Infantil durante dos años, donde conoció a Doña Miriam, manteniendo con la misma una mera relación de compañeros de clase. A petición de su profesor y con motivo de que Doña Miriam se encontraba apartada del resto del grupo, Don Nicolás se acerca para entablar conversación con ella, comportándose de manera sociable para conseguir integrar a la acusada en el grupo de clase, sin que hubiese otra naturaleza más allá que un comportamiento propio de un compañero de curso.

El 21 de septiembre de 2014 Doña Miriam comienza a hostigar a Don Nicolás a través de mensajes en la red social de Facebook, confesando que estaba enamorada de él. Ante la falta de reciprocidad por parte de Don Nicolás, se dedica a proferir insultos a través de la citada red social y, tras conseguir el número de teléfono del domicilio de Don Nicolás, también comienda a hostigarle por llamadas teléfonicas, haciendo una cantidad aproximada de cuarenta llamadas seguidas durante el mes de julio. 

Pero estas amenazas y coacciones no se profieren únicamente respecto de Don Nicolás, sino que, además, se pone en contacto con la ex novia del querellante, sus amigos e incluso su madre, mandándoles continuas amenazas, insultos y vejaciones a través de mensajes, a efectos de que le hagan llegar los mensajes intimidatorios y ofensivos, sin que reciba en ningún momento contestación. Especialmente se produce un hostigamiento hacia la madre, con mensajes como "Moriros tú y tu hijo. Moriros en el infierno, BICHOS", convirtiéndola también en víctima, generándole una situación de ansiedad y de no conciliación del sueño. 

Todas estas amenazas son fruto de un resentimiento por parte de la querellada, debido a no ser correspondida por Don Nicolás en el plano amoroso, careciendo de sentido muchos de los mensajes, que consisten en amenazas veladas e insultos, con berrinches propios de una persona rabiosa. 

Como consecuencia de todo ello, la familia y el propio Don Nicolás han visto mermada su calidad de vida, viviendo intraquilos en su propia casa ante la posibilidad de que Doña Miriam cumpla con sus amenazas, coartando al querellante incluso a salir a la calle, y que ha conllevado a cortar la línea telefónica de domicilio familiar y a que Don Nicolás deje de utilizar redes sociales, por culpa de la situación de acoso que estaba viviendo, y que le tiene en una situación de ansiedad y desasosiego continuo, con claros perjuicios de carácter psicológico. 

Por ello, el 20 de julio Don Nicolás intenta presentar denuncia en una Comisaría de Madrid, cuya declaración no fue tomada por los policías alegando que esta situación no podría darse respecto de una mujer hacia un hombre, y que debía solucionarlo el solo. Frente a esto, decid presentar denuncia directamente ante los juzgados de Plaza Castilla, sin que se tenga noticia de su tramitación. 



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es que se declare como culpable a la acusada, para que se ponga fin al acoso que venía recibiendo desde hace tiempo, además de la pertinente indemnización por daños y perjuicios. 



La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado consiste en la presentación de la pertinente querella, solicitando que se declare sentencia condenatoria respecto de la acusada por un delito de coacciones, utilizando para probar la existencia del delito la presentación como prueba de los continuos mensajes y reitaradas llamadas que su cliente y su entorno familiar recibían.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: