Demanda para la declaración de adquisición del pleno dominio sobre un inmueble por prescripción adquisitiva extraordinaria. Usucapión.

  • Fecha de resolución del caso: 21/11/2018
  • Número: 11875
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Posesión / La usucapión
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: La renuncia a la usucapión, La usucapión, La usucapión liberatoria, POSESIÓN, PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA, USUCAPIÓN, Usucapión y Registro de la Propiedad

DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS

EL CASO

Supuesto de hecho.

Facundo y su hermano Germán adquirieron un terreno el 5 de marzo de 1981. Desde entonces y hasta el año del supuesto de hecho, Facundo se ha encargado de la administración y cuidado del inmueble: pago de impuestos y a la reforma para transformarlo en un chalet y construir una piscina. También desde dicha fecha ha estado ocupando la finca junto con su familia de forma pública, pacífica e ininterrumpida (un total de 37 años). Además, Germán es dueño de la finca colindante, tiene conocimiento sobre dicha ocupación y en ningún momento ha mostrado su oposición al respecto. Por todo ello, Facundo ansía que se declare la adquisición de pleno dominio de la finca por prescripción adquisitiva extraordinaria (usucapión) a su favor.

Objetivo. Cuestión planteada.

-Que se declare la adquisición del pleno dominio de la finca por prescripción adquisitiva extraordinaria a favor de Facundo.

-Que se condene al demandado en costas y a estar y pasar por dicha declaración.

-Que se orden la inscripción de la finca en el correspondiente Registro de la Propiedad a nombre de Facundo el cien por ciento de la propiedad.

La estrategia. Solución propuesta.

-La presentación de todos los documentos/justificantes que acreditan la titularidad de Facundo sobre el cuidado del inmueble, sumando un total de 20.

-Detallar en la Demanda que el demandado conoce que Facundo está viviendo en la finca y que nunca se ha mostrado en desacuerdo. 

NO TIENE PERMISOS PARA VER ESTE DOCUMENTO COMPLETO. SOLICITE EL PLAN PREMIUM DE GLOBAL ECONOMIST & JUIST AQUÍ