Derecho al honor, a la intimidad, y a la propia imagen

Vulneración del derecho al honor y a la dignidad personal, en colisión con el derecho a la libertad de expresión.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-02-2007
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Persona física / Derecho al honor, a la intimidad, y a la propia imagen
  • Número: 1184
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS, Honor, INFORMACIÓN, INTIMIDAD, Libertad de expresión, Reclamación de cantidad
Descripción:
1.- Demanda por vulneración del derecho al honor. 2.- Contestación a la demanda de la mercantil Editorial X, S.A. por vulneración del derecho al honor. 3.- Contestación a la demanda del autor D. José por vulneración del derecho al honor. 4.- Sentencia de primera instancia desestimatoria de la demanda, por vulneración del derecho al honor.


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Madrid, 01-10-2003
El 1 de octubre de 2003, la editorial X, S.A, publicó la Obra titulada “DICCIONARIO”, con I.S.B.N., Depósito Legal nº, y un precio de venta al público (P.V.P.) de cincuenta y cuatro Euros (54,00 €). Dicha obra figura en el catálogo Bibliográfico de la Biblioteca Nacional.

El autor de la referida obra es de Don José,  Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma, quien actualmente imparte clases como profesor de lengua española o castellana en una Facultad de Filosofía y Letras de una Universidad francesa. Además ejerce como corresponsal de la revista YYY.

En el catálogo de la editorial X, S.A., se dice sobre esta Obra que “recoge todos los autores de la historia de la literatura de nuestro país. Es el diccionario de literatura más actual. En él tienen cabida tanto los autores consagrados como aquellos que están en este momento empezando (o forjando) su carrera literaria”

En la página 6 de esta obra, hay un espacio dedicado al dramaturgo Don Juan, en el que se dice lo siguiente:

"García, Juan  (Sevilla, 1929).
Dramaturgo. Hijo de un cargador en el muelle de Sevilla, que fue encarcelado. Por falta de recursos económicos, no pudo estudiar y su formación fue autodidacta. Exiliado en la SS, regresó a España en 1.962 y él mismo se entregó: fue sometido a durísimos interrogatorios y permaneció en una celda de castigo. Poco después, fue expulsado de España y, en AA, comenzó a trabajar para la Organización Internacional. En sus obras queda reflejada con crudeza toda la miseria, el hambre y el horror de aquellos años. Destacan en su vastísima producción, obras como (...)”

Las inexactitudes, o falsedades o errores en los hechos biográficos descritos son los siguientes: 1) No estuvo exiliado en la SS, sino emigrado a Portugal; 2) No regresó a España, sino que en realidad fue detenido; 3) que trabajó “en” la Organización Internacional y no “para” ella; y, 4) Diversos errores referentes a las fechas de sus obras y sus premios literarios recibidos.

El Sr. Juan García, aún vivo en la actualidad, considera que la inexactitud, y mismo inexistencia, de algunos de los hechos descritos suponen una grave ofensa contra su dignidad y su imagen, distorsionando su imagen pública y privada, y dañan de manera grave su compromiso político, inequívocamente limpio.

En fecha de 16 de febrero de 2004, el demandante remitió una carta a editorial X, S.A., mediante el servicio de burofax, en la cual, tras exponer los errores anteriormente mencionados, exigía la retirada inmediata de la referida obra.

Ante la ausencia de una respuesta a dicha carta, el demandante acudió a la Asesoria Jurídica de la Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E.). En fecha de 30 de marzo de 2004, el representante del demandante, en su condición de asesor jurídico de la A.C.E., envió una carta a la demandada reclamando la suspensión en la comercialización del diccionario, solicitando además, que el responsable de la editorial X, S.A. se pusiera en contacto con la A.C.E. para solucionar de forma amistosa el tema de esa Demanda.

Tras una respuesta de la editorial X, S.A. en que su letrado decía haberse puesto en contacto con Don José Álvarez, autor de la mencionada obra, para recabar su versión de los hechos y así decidir como actuar, el demandante recibe una carta de la editorial, en fecha de 23 de abril de 2004, en la cual le informaban que ya se habían encargado de trasladar la reclamación planteada a Don José Álvarez.

En el mes de junio de ese mismo año, el letrado de la editorial demandada se niega a celebrar una reunión con el demandante para hablar del caso, ya que en su opinión la responsabilidad de lo ocurrido correspondía exclusivamente a Don José Álvarez.

Ante la omisión del autor del referido diccionario y la negativa de la editorial en asumir cualquier responsabilidad respecto al caso, el demandante se ve obligado a apelar a vía judicial para ver satisfecha sus pretensiones.


Objetivo. Cuestión planteada.
El cliente, Juan García pretende ser restablecido en la intromisión que considera haber sufrido en su derecho al honor, y en ese concepto reclamará una significativa suma dineraria.


La estrategia. Solución propuesta.
Consiste en tratar de vincular los errores cometidos por la editorial con un menoscabo en el derecho fundamental al honor del cliente y evaluarlo económicamente desde el punto de vista del número de ejemplares del diccionario que se hayan vendido para calcular el quantum de la reclamación dineraria o cuantía del procedimiento.

Tratar de demostrar que los errores en la biografía, publicados dentro del  diccionario mencionado, suponen una ofensa contra la dignidad e imagen del demandante, que distorsionan su imagen pública y privada y dañan de manera grave su compromiso político inequívocamente limpio.


Cantidad de casos completos visualizados en el mes: