|
---|
Incumplimiento de obligaciones del vendedor
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 23-10-2019
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Incumplimiento de obligaciones del vendedor
- Número: 11282
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: Contratos bancarios, El consentimiento contractual, Los vicios del consentimiento, NULIDAD DE LOS CONTRATOS, Productos de renta fija privada: pagarés de empresa, bonos, obligaciones y cédulas, Vicios de la formación del consentimiento
En fecha 21 de julio de 2006, la parte demandante suscribió a través de Banksa (ahora BANCA SA por fusión por absorción) unos bonos de la empresa Merc por sugerencia del departamento comercial de la oficina de Banksa. Por parte de la oficina, se le aseguró que no tenía ningún riesgo pues había un pacto de recompra de la inversión por parte del banco, y sobre todo que tenían liquidez total en el mercado secundario. La parte demandante siguió dichas recomendaciones. Posteriormente, la parte demandada incumplió la obligación que había contraído de recompra de los dichos bonos por lo que en el presente caso la parte demandante solicitará que se declare la resolución del contrato y el resarcimiento de los daños sufrido más el abono de los intereses correspondientes.
Objetivo. Cuestión planteada.
En el presente caso, el abogado, dentro de una extensa y muy bien detallada demanda, pretende que se declare que BANCO SA es la legitimada pasiva de la demanda y que la demandada ha incumplido el contrato que firmo con la parte actora además de solicitar la nulidad del contrato firmado por falta de consentimiento y error en la prestación del consentimiento.
La estrategia. Solución propuesta.
El abogado pretende demostrar que BANCO SA incumplió la obligación de recompra de los bonos Merc, incumpliendo sus obligaciones contractuales y se declare, de conformidad al artículo 1124 del Código Civil, la resolución de dicho contrato, con resarcimietno de daños y abono de intereses. Subsidiariamente, se pretende que se declare la nulidad del contrato por vicio de error en el consentimiento así como la declaración de BANCO SA como negligente en el cumplimiento de sus obligaciones de diligencia, lealtad e información como prestador de sercicios de inversión.