

Tentativa de hurto de vehículo y atentado contra la autoridad. Sobreseimiento delito de hurto y apertura de juicio rápido respecto del delito de atentado.
DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS
EL CASO
Supuesto de hecho.
Supuesto en que un vecino de Madrid ve al investigado en el interior de un vehículo ajeno con diversas herramientas. Diversos agentes de la policia Local se desplazan hasta el lugar de los hechos y sorprenden al investigado en el interior del vehículo.
El investigado sale del vehículo y lanza a los agentes las herramientas y diversas patadas al aire, ante las que los agentes tienen que recular. No sufren daños y detienen al investigado.
El Ministerio Fiscal no solicita la prisión preventiva del investigado, por lo que es puesto en libertad y citado para comparecer en el juicio oral (diligencias urgentes de juicio rápido). El investigado no comparece.
Objetivo. Cuestión planteada.
El dueño del vehículo renuncia a las acciones frente al investigado. El Ministerio Fiscal interesa elsobreseimiento provisional respecto del delito de hurto pero prosigue respecto del delito de atentado contra la autoridad.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia: el sobreseimiento por el delito de hurto, no cabe delito sí no hay acusación particular, ni pública, y respecto al delito de atentado contra la autoridad no son contundentes y claras las pruebas prácticadas por lo que incide en la presunción de inocencia y por el Derecho a la Tutela Judicial Efectiva, la condena debe ser absolutoria.