Efectos sobre el acreedor

Demanda juicio ordinario en reclamación de una cantidad de dinero por suministro. Declaración de concurso voluntario.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-09-2011
  • Materia: Derecho Mercantil
  • Especialidad: / Derecho Mercantil / Concursal / Efectos del concurso / Efectos sobre el acreedor
  • Número: 10352
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CONCURSO VOLUNTARIO, CONCURSO VOLUNTARIO, Contrato de suministro, Efectos del concurso sobre los acreedores, EJECUCIÓN FORZOSA, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, La resolución por incumplimiento de uno de los contratantes (artículo 62 de la LC)., SUMINISTRO
Descripción:
1- Demanda de Juicio Ordinario en reclmación de cantidad. 2- Demanda sellada. 3- Decreto acordando archivo del proceso monitorio por presentación de demanda de juicio ordinario. 4- Decreto de admisión de la demanda y emplazamiento a la demandada para formular contestación a la demanda. 5- Contestación a la demanda. 6- Escrito de la demandada comunicando no encontrar la documental que la demandante pidió como prueba en Audiencia Previa.  7- Sentencia estimando demanda.  8- Demanda ejecutiva. 9- Comunicado de declaración de concurso voluntario.  10- Auto registrando el procedimiento de ejecución de sentencia y acordando la suspensión de la ejecución por existencia de concurso de acreedores.


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Salamanca, 03-05-2010

La demandante, Tuberías S.L. suscribió el 3 de mayo de 2010 un contrato de suministro para obra con Constructora S.L.

La demandada incumplió el contrato al no respetar el plazo de preaviso de 5 días y por variar la cantidad y fechas de los suministros. Además, la demandante tampoco pudo descontar los pagarés emitidos por Constructora S.L. como consecuencia de los apuntes en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI). Dadas estas circunstancias, Tuberías S.L. solicitó un informe a su departamento de riesgos, el cual determinó que con el último pedido se superaba el riesgo máximo pactado en el contrato. En consecuencia, la actora cesa en el suministro y suspende la entrega del pedido e interpone petición inicial de monitorio reclamando la totalidad del importe de las facturas impagadas. 

Constructora S.L. se opone a la petición inicial de monitorio, por lo que Tuberías S.L. interpone en tiempo y forma Demanda de Procedimiento Ordinario en reclamación de 14.856,54€ por la actividad de suministro. La demandada formula escrito de contestación a la Demanda, y previos los trámites establecidos al efecto, se dicta Sentencia por medio de la cual se estima la Demanda interpuesta por Tuberías S.L.. 

Dado que Constructora S.L. no cumple con el fallo de la Sentencia, Tuberías S.L. interpone Demanda ejecutiva, requiriendo el embargo de los bienes de la ahora ejecutada. No obstante, dicha ejecución queda en suspenso puesto que Constructora S.L. solicitó el concurso voluntario. 

 



Objetivo. Cuestión planteada.

Tuberías S.L. reclama a Constructora S.L. los importes debidos por ésta en virtud del contrato de suministro de obra suscrito entre ambas en fecha 3 de mayo de 2010. 



La estrategia. Solución propuesta.

Tuberías S.L. presenta una petición inicial de monitorio contra Constructora S.L. en reclamación de una cantidad de dinero que ésta debe a la demandante en virtud de un contrato de suministro de obra suscrito entre ambas. Constructora S.L. se opone a dicha petición inicial de monitorio.

En consecuencia, Tuberías S.L. interpone Demanda de Juicio Ordinario en reclamación de las cantidades debidas por Constructora S.L. La demandada formula oportuna contestación a la Demanda. Finalmente, se obtiene una Sentencia estimatoria de la Demanda interpuesta por Tuberías S.L., siendo Constructora S.L. condenada al abono de las facturas impagadas.

Dado que la condenada no cumplió con el fallo de la Sentencia, Tuberías S.L. interpone Demanda ejecutiva solicitando el embargo de los bienes de la ejecutada.

No se han podido iniciar ejecuciones contra los bienes de Constructora S.L. puesto que la deudora se declaró en concurso voluntario.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: