

Infracción penal con puesta en libertad provisional y auto acordando sobreseimiento provisional y archivo de la causa.
DOCUMENTOS ORIGINALES PRESENTADOS
EL CASO
Supuesto de hecho.
El 7 de septiembre de 2013, en una discoteca de Madrid, se produce una discusión entre dos individuos, los amigos de ambos intentan mediar en la pelea y alguien, no identificado, arroja un vaso que causa una lesión superficial en uno de los participantes.
El portero de la discoteca echó a todas las personas que estaban peleando. Posteriormente acudió la policía al lugar de los hechos, y procede a detener a dos de los participantes.
En las declaraciones ante el Juez de Instrucción, ambos detenidos, manifestaron que estaban bajo los efectos del alcohol y que no sabían quién había iniciado la pelea ni quién arrojó el vaso y que entre ellos no hubo agresión alguna.
De acuerdo a la entidad de la infracción penal, se dicta auto que decreta la libertad provisional de ambos detenidos, quedando los mismos obligados a comparecer ante el Juzgado cuando sean llamados.
Finalmente se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, porque no hay motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona determinada.
Objetivo. Cuestión planteada.
El objetivo es que se dicte auto de sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones por no poder acreditar la participación del acusado en los hechos.
La estrategia. Solución propuesta.
Se da curso a las Diligencias previas del procedimiento abreviado en virtud del atestado policial, donde fueron puestos a disposición del Juzgado en calidad de detenidos Don Fernando y Don Manuel. No obstante, los hechos presuntamente delictivos no pueden imputarse a persona alguna por lo que procede el archivo de las actuaciones.