Otros contratos

Juicio monitorio por reclamación de cantidad - requisitos admisibilidad demanda y, subsidiariamente, existencia de encargo, Contrato adhesión grupo empresas.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 01-12-2017
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
  • Número: 10042
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CONTRATO DE ADHESIÓN, CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA, EJECUCIÓN NO DINERARIA, JUICIO MONITORIO, OBLIGACIÓN DE HACER, Obligaciones de dar, de hacer y negativa o de no hacer, Procedimiento verbal inferior a 2000 € y las vulneraciones a la tutela judicial efectiva que pueden producir sus peculiaridad, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD
Descripción:
1.- Contestación demanda monitorio reclamación cantidad - admisibilidad demanda, existencia encargo, contrato adhesión grupo empresas, recepción material 2.- Sentencia-Fallo 3- Formulario : Demanda de procedimiento monitorio


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
SANTANDER, 02-01-2016

Se formula demanda de juicio monitorio sobre reclamación de cantidad. Para fundamentar su derecho realiza una relación fáctica en la que describe cómo se suscribió por las partes un contrato de adhesión a un grupo de empresas para la formación laboral de trabajadores, tras lo cual se acordó un encargo entre las partes, en virtud del cual la parte actora debía impartir un curso de formación al trabajador de la demandada en la modalidad de a distancia. Para ello, alega la actora, envió a la demandada los materiales necesarios y ésta los recibió, acreditando esta recepción mediante documento del transportista en el que figura la supuesta firma de la demandada. Al no recibir pago por el curso encargado, éste no se impartió, por lo que la actora reclamó y reclama los materiales entregados o su equivalente en dinero. 

Por su parte, la parte demandada se opone al requerimiento de pago y a la demanda, y plantea, en primer lugar, que la demanda adolece de vicios de admisibilidad por no reclamar un crédito líquido, exigible, vencido. Subsidiariamente, se opone a la misma existencia del controvertido encargo, manifestando que lo único que se acordó entre las partes y lo único que suscribió fue un contrato de adhesión a un grupo de empresas para la formación laboral de trabajadores que, en ningún caso, supone el acuerdo de un encargo para la impartición de un curso. Para apoyar su pretensión, relata cómo tenía conocimiento de la potencial imposibilidad de continuar con la actividad empresarial en el momento de la suscripción de dicho contrato de adhesión y cómo se lo manifestó al comercial, quien le dejó claro que aunque firmara el contrato no tendría que pagar nada si no solicitaba ningún curso, como es el caso, insiste la demandada. Asimismo, alega que carece de lógica la contratación de un curso en el caso concreto puesto que, a fecha de inicio del curso, la demandada ya sabía que habría de cesar en su actividad empresarial, cosa que hizo pocos días después. Asimismo, impugna la autenticidad de la firma del documento del transportista que acredita la recepción de los materiales cuya equivalencia en dinero se reclama, puesto que afirma que no recibió dichos materiales, por lo que no existe fundamento para la cuantía reclamada; sin embargo, no aporta ninguna prueba al respecto de dicha autenticidad. No interesa la celebración de la vista, pues considera que se trata de un asunto de controversia exclusivamente jurídica sobre la interpretación en derecho del concepto, naturaleza y funcionamiento de un contrato de adhesión a un grupo de empresas.



Objetivo. Cuestión planteada.

Presentación y admisión de la demanda aportando las pruebas concernientes al caso. La actora reclama los materiales entregados o el equivalente en dinero.

 



La estrategia. Solución propuesta.

Tras la inexistencia de pago,se formula demanda de juicio monitorio sobre reclamación de cantidad. Para fundamentar su derecho realiza una relación fáctica en la que describe cómo se suscribió por las partes un contrato de adhesión a un grupo de empresas para la formación laboral de trabajadores. La parte actora envió a la demandada los materiales necesarios y ésta los recibió, acreditando esta recepción mediante documento del transportista en el que figura la supuesta firma de la demandada. Al no recibir pago por el curso encargado, éste no se impartió, por lo que la actora reclamó y reclama los materiales entregados o su equivalente en dinero. 

 



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: