Norma

REAL DECRETO 1575/1989, DE 22 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS.

Estado : Eliminado
Órgano Emisor : Ministerio de Economía y Hacienda
Rango : Real Decreto
Fecha: 22-12-1989
Fecha de Publicación: 28-12-1989
Boletín : Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña
Marginal : 1347
Texto Completo :

EL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS, INSTITUIDO POR LOS REALES DECRETOS-LEYES DE 13 DE OCTUBRE DE 1928 Y 26 DE JULIO DE 1929, FUE IMPLANTADO EN ESPAÑA COMO UNA MEDIDA MAS DENTRO DE LA POLITICA DE DESARROLLO TURISTICO.

A FINES DE LOS AÑOS SESENTA SE PRODUCE LA PRIMERA MODIFICACION IMPORTANTE QUE INCIDIO MAS EN LOS ASPECTOS FORMALES QUE DE FONDO, PUES TRATO DE ACOMODAR LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA REGULACION ANTERIOR A LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE REFORMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO, MANTENIENDO,LA MISMA NATURALEZA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS EXISTENTE, DE MARCADO CARACTER TUTELAR Y CON UNA MUY PEQUEÑA FRANJA A LA LIBERTAD CONTRACTUAL.

NO OBSTANTE, INTRODUJO LA NOVEDAD DE HACER COMPATIBLE EL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS CON CUALQUIER OTRO QUE PUDIERA CONCERTAR EL VIAJERO, DEJANDO, ADEMAS, UNA VIA LIBRE A LA EXIGENCIA POR EL PERJUDICADO DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE PUDIERAN INCURRIR LOS CONDUCTORES Y EMPRESAS TRANSPORTISTAS EN RELACION CON EL ACCIDENTE.

LA APROBACION DE LA LEY 50/1980, DE 8 DE OCTUBRE, DE CONTRATO DE SEGURO, Y DE LA LEY 33/1984, DE 2 DE AGOSTO, DE ORDENACION DEL SEGURO PRIVADO, LAS DIRECTRICES IMPUESTAS A LA LEGISLACION ESPAÑOLA POR LAS DIRECTIVAS COMUNITARIAS, LA NECESIDAD DE ACOMODAR LA REGULACION DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS A LA LEY 16/1987, DE 30 DE JULIO, DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES, Y LA INELUDIBLE NECESIDAD DE IMPLANTAR LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONTRATACION Y, EN ESPECIAL, EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DE MERCADO A LA REGULACION DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS, MOTIVO QUE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 1988, IMPULSARA LA REFORMA.

ASI LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DE LA LEY 33/1987, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988, PRORROGADA EN SUS PROPIOS TERMINOS, POR LA DISPOSICION FINAL NOVENA DE LA LEY 37/1988, DE 28 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1989, DEROGA EXPRESAMENTE LOS REALES DECRETOS-LEYES DE 13 DE OCTUBRE DE 1928 Y 26 DE JULIO DE 1929 Y, AUTORIZA AL GOBIERNO A LLEVAR A CABO LA REFORMA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS, SENTANDO LOS TERMINOS EN QUE LA MODIFICACION DEBIA OPERAR EN PARTICULAR: PRINCIPIO DE LIBERTAD DE CONTRATACION, EXTENSION DE LA COBERTURA DEL SEGURO Y DELIMITACION DE LAS COMPETENCIAS DEL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS,

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ESTADO, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS, EN SU REUNION DEL DIA 22 DE DICIEMBRE DE 1989,

DISPONGO:

ARTICULO UNICO. SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS, CUYO TEXTO SE INSERTA A CONTINUACION.

DADO EN MADRID A 22 DE DICIEMBRE DE 1988.

JUAN CARLOS R.

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA,

CARLOS SOLCHAGA CATALAN

REGLAMENTO DEL SEGURO OBLIGATORIO

DE VIAJEROS

TITULO PRELIMINAR

DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS

ARTICULO 1. FINALIDAD DEL SEGURO. EL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS TIENE POR FINALIDAD INDEMNIZAR A ESTOS O A SUS DERECHOHABIENTES, CUANDO SUFRAN DAÑOS CORPORALES EN ACCIDENTE QUE TENGA LUGAR CON OCASION DE DESPLAZAMIENTO EN UN MEDIO DE TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO DE PERSONAS, SIEMPRE QUE CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS ESTABLECIDAS EN ESTE REGLAMENTO.

ART. 2. NATURALEZA DEL SEGURO. 1. EL SEGURO QUE SE REGULA EN ESTE REGLAMENTO TIENE CARACTER OBLIGATORIO Y AMPARA A TODO VIAJERO QUE UTILICE MEDIOS DE LOCOMOCION DESTINADOS AL TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO DE PERSONAS.

2.

EL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS CONSTITUYE UNA MODALIDAD DEL SEGURO PRIVADO DE ACCIDENTES INDIVIDUALES, COMPATIBLE CON CUALQUIER OTRO SEGURO CONCERTADO POR EL VIAJERO O A EL REFERENTE.

3. EL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS NO LIBERA A LAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS, A LOS CONDUCTORES DE LOS VEHICULOS, O A TERCEROS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN QUE, DOLOSA O CULPOSAMENTE, PUDIERAN INCURRIR POR RAZON DEL TRANSPORTE DE PERSONAS, NI LAS PRESTACIONES SATISFECHAS POR RAZON DE DICHO SEGURO REDUCEN EL IMPORTE DE LA EXPRESADA RESPONSABILIDAD.

4. EL SEGURO SE RIGE POR LO DISPUESTO EN LA LEY 50/1980, DE 8 DE OCTUBRE, DE CONTRATO DE SEGURO, POR ESTE REGLAMENTO Y DEMAS DISPOSICIONES QUE LE SEAN DE APLICACION.

ART. 3. CONTENIDO.

LA COBERTURA GARANTIZADA POR EL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS COMPRENDE, EXCLUSIVAMENTE, LAS INDEMNIZACIONES PECUNIARIAS Y LA ASISTENCIA SANITARIA ESTABLECIDAS EN ESTA DISPOSICION, CUANDO, COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE PRODUCIDO EN LAS CIRCUNSTANCIAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 1., SE PRODUZCA MUERTE, INVALIDEZ PERMANENTE O INCAPACIDAD TEMPORAL DEL VIAJERO.

ART.

4. AMBITO DE APLICACION. 1. LA PROTECCION DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS ALCANZA:

A) A TODOS LOS USUARIOS DE MEDIOS DE TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO ESPAÑOL DE VIAJEROS, URBANOS E INTERURBANOS CONTEMPLADOS EN LA LEY 16/1987, DE 30 DE JULIO, DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES, EN TANTO CIRCULEN POR TERRITORIO NACIONAL Y EN TODOS LOS VIAJES QUE TENGAN SU PRINCIPIO EN DICHO TERRITORIO, AUNQUE SIN LIMITACION DE DESTINO.

B) A TODOS LOS USUARIOS DE MEDIOS DE TRANSPORTE MARITIMO ESPAÑOL, EN TODOS LOS VIAJES QUE REALICEN Y TENGAN SU PRINCIPIO EN TERRITORIO NACIONAL, SIN LIMITACION DE DESTINO.

TITULO PRIMERO

CAPITULO PRIMERO

DEL CONTRATO DE SEGURO OBLIGATORIO

ART. 5. TOMADOR DEL SEGURO. TODO TRANSPORTISTA DEBERA TENER CONCERTADO, COMO TOMADOR EL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS CON CUALQUIERA DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS QUE ESTEN AUTORIZADAS POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA OPERAR EN EL RAMO DE ACCIDENTES INDIVIDUALES.

ART. 6. ASEGURADOS. 1. SE ENCUENTRA PROTEGIDA POR ESTE SEGURO TODA PERSONA QUE EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE ESTE PROVISTA DEL TITULO DE TRANSPORTE, DE PAGO O GRATUITO.

CUANDO EL TITULO DE TRANSPORTE SE EXPIDA SIN EXIGIR LA IDENTIFICACION DEL VIAJERO, SE PRESUMIRA QUE EL ACCIDENTADO ESTARA PROVISTO DE BILLETE EN TODOS AQUELLOS CASOS EN QUE POR LAS CARACTERISTICAS DEL ACCIDENTE SEA VEROSIMIL EL EXTRAVIO O DESTRUCCION DE DICHO BILLETE.

2. ESTAN TAMBIEN PROTEGIDOS LOS USUARIOS MENORES DE EDAD QUE, SEGUN LAS NORMAS QUE REGULAN CADA MEDIO DE TRANSPORTE, ESTEN EXENTOS DEL PAGO DE BILLETES O PASAJE.

3. SON TAMBIEN ASEGURADOS EL PERSONAL DEDICADO POR LA EMPRESA TRANSPORTISTA A LOS SERVICIOS REQUERIDOS PARA LA UTILIZACION O EL FUNCIONAMIENTO DEL VEHICULO, ASI COMO EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS QUE SE HALLEN, DURANTE EL VIAJE EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

ART. 7. RIESGOS CUBIERTOS. GOZARAN DE LA PROTECCION DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS LAS LESIONES CORPORALES QUE SUFRAN ESTOS A CONSECUENCIA DIRECTA DE CHOQUE, VUELCO, ALCANCE, SALIDA DE LA VIA O CALZADA, ROTURA, EXPLOSION, INCENDIO, REACCION, GOLPE EXTERIOR Y CUALQUIER OTRA AVERIA O ANORMALIDAD QUE AFECTE O PROCEDA DEL VEHICULO.

ART. 8. ACCIDENTES PROTEGIDOS. 1. COMO NORMA GENERAL SERAN PROTEGIBLES LOS ACCIDENTES ACAECIDOS DURANTE EL VIAJE Y LOS OCURRIDOS, TANTO ANTES DE COMENZAR ESTE, UNA VEZ QUE EL VEHICULO HUBIERA SIDO PUESTO A DISPOSICION DE LOS VIAJEROS PARA UTILIZARLO, COMO LOS INMEDIATAMENTE SOBREVENIDOS DESPUES DE TERMINAR, SIEMPRE QUE, AL PRODUCIRSE, EL ASEGURADO SE ENCONTRARA EN DICHO VEHICULO.

2. GOZARAN, NO OBSTANTE, DE PROTECCION:

A) LOS ACCIDENTES OCURRIDOS AL ENTRAR EL ASEGURADO EN EL VEHICULO O SALIR DE EL POR EL LUGAR DEBIDO, TENIENDO CONTACTO DIRECTO CON AQUEL, AUN CUANDO LO TUVIERA TAMBIEN CON EL SUELO, ASI COMO LOS OCURRIDOS DURANTE LA ENTREGA O RECUPERACION DEL EQUIPAJE DIRECTAMENTE DEL VEHICULO.

EN EL TRANSPORTE MARITIMO, LOS OCURRIDOS AL VIAJERO HALLANDOSE SITUADO SOBRE LA PLANCHA, ESCALA REAL O PASARELAS QUE UNEN LA EMBARCACION CON EL MUELLE, ASI COMO EL ACAECIDO DURANTE EL TRASLADO, EN OTRAS EMBARCACIONES, DESDE EL MUELLE A BUQUES NO ATRACADOS Y VICEVERSA.

B) LOS ACCIDENTES QUE OCURRAN CON OCASION DE ACCESO O ABANDONO DE VEHICULOS QUE HAYAN DE OCUPARSE O EVACUARSE EN MOVIMIENTOS POR EXIGIRLO ASI LA NATURALEZA DEL MEDIO DE TRANSPORTE.

C) LOS QUE SOBREVINIERAN CUANDO FUERA NECESARIO EFECTUAR EL ACCESO O EVACUACION DEL VEHICULO EN SITUACION EXCEPCIONAL QUE IMPLIQUE PARA EL MAYOR PELIGROSIDAD QUE DE ORDINARIO, Y OCURRA DURANTE LA MISMA.

3. LOS ASEGURADOS COMPRENDIDOS EN EL NUMERO 3 DEL ARTICULO 6., SE HALLARAN, ADEMAS, PROTEGIDOS DURANTE EL TIEMPO EN QUE, POR RAZON DE SU COMETIDO, DEBAN PERMANECER EN EL VEHICULO ANTES Y DESPUES DE EFECTUARSE EL VIAJE.

ART.9. ACCIDENTES EXCLUIDOS. LA PROTECCION DEL SEGURO NO ALCANZARA A LOS ASEGURADOS QUE PROVOQUEN LOS ACCIDENTES EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ, O BAJO LOS EFECTOS DE DROGAS, ESTUPEFACIENTES O ESTIMULANTES, O MEDIANTE LA COMISION DE ACTOS DOLOSOS.

ART.

10. MEDIOS DE TRANSPORTE INCLUIDOS. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE INCLUIDOS EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS SERAN LOS SIGUIENTES:

A) LOS QUE TIENEN POR OBJETO TRANSPORTES DE VIAJEROS REALIZADOS EN VEHICULOS AUTOMOVILES QUE CIRCULEN, SIN CAMINO DE RODADURA FIJO, Y SIN MEDIOS FIJOS DE CAPTACION DE ENERGIA, POR TODA CLASE DE VIAS TERRESTRES URBANAS E INTERURBANAS, DE CARACTER PUBLICO, Y ASIMISMO DE CARACTER PRIVADO, CUANDO EL TRANSPORTE QUE EN LOS MISMOS SE REALICE SEA PUBLICO.

B) LOS QUE TIENEN POR OBJETO TRANSPORTES DE PERSONAS POR FERROCARRIL, CONSIDERANDOSE COMO TALES AQUELLOS EN LOS QUE LOS VEHICULOS EN LOS QUE SE REALIZAN CIRCULAN POR UN CAMINO DE RODADURA FIJO QUE LES SIRVE DE SUSTENTACION Y DE GUIADO, INCLUYENDO LOS DENOMINADOS , CONSTITUYENDO EL CONJUNTO CAMINO-VEHICULO UNA UNIDAD DE EXPLOTACION.

NO TENDRAN LA CONSIDERACION DE FERROCARRIL, A LOS EFECTOS ESTABLECIDOS EN ESTE ARTICULO, LAS VAGONETAS SIN MOTOR, NI LAS MAQUINAS AISLADAS DEDICADAS EXCLUSIVAMENTE A REALIZAR MANIOBRAS DENTRO DEL RECINTO DE LAS ESTACIONES O DE SUS DEPENDENCIAS.

C) LOS QUE TIENEN POR OBJETO TRANSPORTES DE PERSONAS QUE SE LLEVEN A CABO EN TROLEBUS, ASI COMO LOS REALIZADOS EN TELEFERICOS, FUNICULARES, TELESQUIS, TELESILLAS, TELECABINAS U OTROS MEDIOS EN LOS QUE LA TRACCION SE HAGA POR CABLE Y EN LOS QUE NO EXISTA CAMINO DE RODADURA FIJO.

D) LAS EMBARCACIONES DE MATRICULA Y PABELLON ESPAÑOLES QUE ESTEN AUTORIZADAS PARA EL TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS.

ART. 11. MEDIOS DE TRANSPORTE EXCLUIDOS. NO SERA DE APLICACION EL PRESENTE REGLAMENTO A LOS MEDIOS DESTINADOS AL TRANSPORTE PUBLICO DE PERSONAS CON CAPACIDAD INFERIOR A NUEVE PLAZAS, SALVO QUE SE TRATEN DE LOS ENUMERADOS EN LA LETRA C)DEL ARTICULO PRECEDENTE.

CAPITULO II

OBLIGACIONES DE LAS PARTES

ART. 12. OBLIGACIONES DEL TRANSPORTISTA. 1. AL TRANSPORTISTA, COMO TOMADOR DEL SEGURO, ADEMAS DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 50/1980, DE 8 DE OCTUBRE, DE CONTRATO DE SEGURO, LE CORRESPONDE:

A) EL PAGO DE LA PRIMA DEL SEGURO, CUYO IMPORTE REPERCUTIRA AL VIAJERO INCORPORANDOLO AL PRECIO DEL TRANSPORTE.

CUANDO EL TRANSPORTE SE REALICE MEDIANTE CONTRATO DE FLETAMENTO SUSCRITO CON UNA AGENCIA DE VIAJES, DEBIDAMENTE AUTORIZADA, U OTROS CONTRATANTES, ESTOS VENDRAN OBLIGADOS A LIQUIDAR Y ENTREGAR A LOS DISTINTOS TRANSPORTISTAS QUE, EN SU CASO, INTERVENGAN EN EL CONJUNTO DE LOS SERVICIOS OFERTADOS EL IMPORTE DE LAS PRIMAS QUE CORRESPONDAN A LOS VIAJEROS TRANSPORTADOS.

B) EN CASO DE ACCIDENTE, DEJAR CONSTANCIA POR ESCRITO DE LOS AVISOS DE SINIESTRO QUE RECIBA Y DE TODOS LOS DATOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE SIRVAN PARA CALIFICARLO, ASI COMO DE LAS COMPROBACIONES REALIZADAS CON ESTE OBJETO.

C) COMUNICAR AL ASEGURADOR LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE, LAS ACTUACIONES REALIZADAS PARA AMINORAR LAS CONSECUENCIAS DEL SINIESTRO Y REALIZAR TODO LO NECESARIO PARA QUE LOS ASEGURADOS O BENEFICIARIOS PUEDAN OBTENER LAS PRESTACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO.

2. AL TRANSPORTISTA QUE INCUMPLA LA OBLIGACION DE SUSCRIBIR EL CONTRATO Y DEMAS QUE EL PRESENTE REGLAMENTO LE ATRIBUYE, SIN PERJUICIO DE LAS DEMAS RESPONSABILIDADES EN QUE HUBIERA PODIDO INCURRIR, LE SERA DE APLICACION EL REGIMEN SANCIONADOR PREVISTO EN EL TITULO V DE LA LEY 16/1987, DE 30 DE JULIO, DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES.

3. A LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR, Y A FIN DE GARANTIZAR EL EXACTO CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES MENCIONADAS, LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA ORDENACION DE LOS TRANSPORTES VELARAN POR SU EFECTIVIDAD.

ART. 13. OBLIGACIONES DEL ASEGURADO O BENEFICIARIOS. 1.

EN CASO DE ACCIDENTE, EL ASEGURADO O LOS BENEFICIARIOS DEBERAN FORMULAR AVISO DEL MISMO ANTE EL TRANSPORTISTA, EN CUYO VEHICULO HUBIERE OCURRIDO EL ACCIDENTE O AL PERSONAL DE LAS EMPRESAS QUE PRESTE SERVICIO EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, O ESTE AL FRENTE DE LAS ESTACIONES, ADMINISTRACIONES O INSTALACIONES.

2. INCUMBIRA AL ASEGURADO O A LOS BENEFICIARIOS LA PRUEBA DE LOS DAÑOS CORPORALES CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE. CON ESTE FIN PODRAN APORTAR CERTIFICACIONES FACULTATIVAS EN LAS QUE SE DESCRIBAN LAS LESIONES SUFRIDAS Y CERTIFICACION LITERAL DEL REGISTRO CIVIL, EN CASO DE MUERTE. SI ESTOS DOCUMENTOS SE EMITEN POR FACULTATIVOS O AUTORIDADES EXTRANJERAS ESTARAN DEBIDAMENTE LEGALIZADOS.

3. EL ASEGURADO JUSTIFICARA SU CONDICION DE TAL MEDIANTE EL BILLETE O DOCUMENTO QUE HABILITE PARA EL TRANSPORTE ONEROSO O GRATUITO, O POR MEDIO DE CERTIFICACION EMITIDA POR LA AUTORIDAD O EMPRESA QUE ORDENO LA PRESTACION DEL SERVICIO DURANTE EL VIAJE, ASI COMO POR CUALQUIER OTRO MEDIO DE PRUEBA ADMITIDO EN DERECHO.

ART. 14.

OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR. 1. EL ASEGURADOR QUEDARA SOMETIDO A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 50/1980, DE 8 DE OCTUBRE, REGULADORA DEL CONTRATO DE SEGURO.

2. EN CASO DE SINIESTRO, EL ASEGURADOR, UNA VEZ COBRADA LA PRIMERA PRIMA, NO PODRA ALEGAR FRENTE AL ASEGURADO O BENEFICIARIO LA FALTA DE INGRESO DE LAS PRIMAS RECAUDADAS POR EL TRANSPORTISTA DURANTE EL PLAZO DE UN MES DESPUES DEL DIA DEL VENCIMIENTO DE LAS PRIMAS SIGUIENTES, SIN PERJUICIO DE PODER RECLAMAR A ESTE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE LA FALTA DE INGRESO LE HUBIERA OCASIONADO.

CAPITULO III

CONTENIDO DEL SEGURO OBLIGATORIO

ART. 15. PRESTACIONES PECUNIARIAS. 1. LOS ASEGURADOS O BENEFICIARIOS TENDRAN DERECHO A INDEMNIZACIONES PECUNIARIAS CUANDO, COMO CONSECUENCIA DE LOS ACCIDENTES AMPARADOS POR EL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS, SE PRODUZCA MUERTE, INCAPACIDAD PERMANENTE O TEMPORAL DEL ASEGURADO.

2. LAS INDEMNIZACIONES SE ABONARAN CONFORME AL BAREMO QUE, COMO ANEXO, SE UNE A ESTE REGLAMENTO.

ART. 16. FALLECIMIENTO. LA INDEMNIZACION, EN CASO DE MUERTE, SERA UNICA. PROCEDERA LA INDEMNIZACION POR MUERTE SI ESTA OCURRE DURANTE EL TRANSCURSO DE DIECIOCHO MESES, CONTADOS DESDE LA FECHA DEL ACCIDENTE Y ES CONSECUENCIA DIRECTA DEL MISMO. SE CONSIDERARA QUE CONCURRE ESTA ULTIMA CIRCUNSTANCIA EN EL ACCIDENTE QUE ORIGINE EL FALLECIMIENTO POR AGRAVACION DE ENFERMEDAD O LESION PADECIDA POR EL ASEGURADO CON ANTERIORIDAD.

ART. 17. INCAPACIDAD PERMANENTE. CUANDO LA NATURALEZA DE LAS LESIONES QUE PRESUMIBLEMENTE DEBAN DAR LUGAR A INCAPACIDAD PERMANENTE HAGA IMPOSIBLE EL DIAGNOSTICO DEFINITIVO DURANTE EL CURSO DEL TRATAMIENTO, EL ASEGURADO PODRA SOLICITAR Y OBTENER EN ESE PERIODO EL ABONO DE CANTIDADES EN CONCEPTO DE ANTICIPOS A CUENTA DE LA INDEMNIZACION QUE PUEDA CORRESPONDERLE.

ART. 18. INCAPACIDAD TEMPORAL. LA INCAPACIDAD TEMPORAL, CUBIERTA POR ESTE SEGURO, SE INDEMNIZARA EN FUNCION DEL GRADO DE INHABILITACION QUE SE ATRIBUYE EN EL BAREMO ANEXO A ESTE REGLAMENTO A LAS LESIONES DE LOS ASEGURADOS, SIN TENER EN CONSIDERACION LA DURACION REAL DE LAS QUE HAYAN SUFRIDO.

ART. 19. ASISTENCIA SANITARIA. LA ASISTENCIA GARANTIZADA POR EL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS SE EXTENDERA, COMO LIMITE MAXIMO, HASTA LAS SETENTA Y DOS HORAS SIGUIENTES AL MOMENTO DEL ACCIDENTE, CUANDO SE TRATE DE LESIONES QUE NO REQUIERAN HOSPITALIZACION DEL ASEGURADO O TRATAMIENTO ESPECIALIZADO EN CURA AMBULATORIA; HASTA DIEZ DIAS CUANDO LOS ASEGURADOS LA TUVIERAN CUBIERTA POR OTROS SEGUROS OBLIGATORIOS, Y HASTA NOVENTA DIAS EN LOS DEMAS CASOS.

CAPITULO IV

BENEFICIARIOS

ART. 20. POR INCAPACIDAD. EN LOS CASOS DE INCAPACIDAD PERMANENTE O TEMPORAL SERA BENEFICIARIO EL PROPIO ASEGURADO.

ART. 21. POR FALLECIMIENTO. 1. EN CASO DE MUERTE, LA PRELACION PARA EL PERCIBO DE LA INDEMNIZACION SE REGIRA POR LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SIGUIENTE, CUALQUIERA QUE SEA LA LEGISLACION CIVIL APLICABLE A LA SUCESION DEL CAUSANTE.

2. SI ANTES DEL ABONO DE LA INDEMNIZACION SE SUSCITASE CUESTION SOBRE EL DERECHO A PERCIBIRLA O SURGIESEN DUDAS FUNDADAS ACERCA DE QUIEN OSTENTA TAL DERECHO, EL ASEGURADOR PODRA CONSIGNAR LA CANTIDAD CORRESPONDIENTE EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS A RESULTADO DE LO QUE LOS TRIBUNALES DECIDAN.

ART. 22. ORDEN DE PRELACION. 1.

SI HUBIERA CONYUGE SUPERSTITE DEL FALLECIDO, QUE NO ESTUVIERA SEPARADO POR SENTENCIA FIRME, SERA BENEFICIARIO DE LA INDEMNIZACION EN SU TOTALIDAD, A NO SER QUE EXISTAN HIJOS DE DICHO FALLECIDO, EN CUYO CASO PERCIBIRAN LA MITAD DE LA INDEMNIZACION, CORRESPONDIENDO LA OTRA MITAD AL CONYUGE VIUDO.

2. A FALTA DE CONYUGE, LA TOTALIDAD DE LA INDEMNIZACION CORRESPONDERA A LOS DESCENDIENTES DEL FALLECIDO, EFECTUANDOSE LA DISTRIBUCION ENTRE LOS MISMOS EN LOS TERMINOS DE LOS ARTICULOS 930 A 934 DEL CODIGO CIVIL.

3. A FALTA DE LAS PERSONAS SEÑALADAS ANTERIORMENTE, TENDRAN DERECHO A LA INDEMNIZACION LOS PADRES DEL FALLECIDO Y, SI SOLO VIVIERE UNO, PERCIBIRIA LA TOTALIDAD DE LA MISMA.

4. CUANDO NO EXISTAN BENEFICIARIOS DE LOS ENUMERADOS EN LOS PARRAFOS ANTERIORES, CORRESPONDERA LA INDEMNIZACION A LOS ASCENDIENTES DE SEGUNDO GRADO. LA INDEMNIZACION SE DIVIDIRA EN DOS PARTES, SIEMPRE QUE HAYA ASCENDIENTES DE ESE GRADO EN AMBAS RAMAS Y, DENTRO DE CADA UNA DE ELLAS, SE DISTRIBUIRA POR PARTES IGUALES.

5. EN DEFECTO DE TODOS LOS ANTERIORES, PERCIBIRAN LA INDEMNIZACION LOS HERMANOS E HIJOS DE HERMANOS SEGUN LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 946 Y SIGUIENTES DEL CODIGO CIVIL PARA LA SUCESION LEGITIMA DE ESTOS COLATERALES.

6. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LOS APARTADOS PRECEDENTES, LA RELACION PATERNO-FILIAL COMPRENDE TANTO LA MATRIMONIAL CONO LA NO MATRIMONIAL, ASI COMO LA LEGAL POR ADOPCION.

7. LOS CENTROS O INSTITUCIONES SIN ANIMO DE LUCRO Y LA PERSONA O PERSONAS QUE CONFORME AL ARTICULO 172 DEL CODIGO CIVIL HUBIESEN RECIBIDO UN MENOR EN ACOGIMIENTO, SERAN BENEFICIARIOS DE LAS INDEMNIZACIONES POR MUERTE DE LOS ASEGURADOS QUE AL TIEMPO DE OCURRIR EL ACCIDENTE OSTENTEN LA CONDICION DE ACOGIDOS Y NO DEJAREN PARIENTES EN LOS GRADOS QUE SEÑALAN LOS APARTADOS PRECEDENTES.

8. CUANDO EN UN ACCIDENTE FALLEZCAN VARIAS PERSONAS Y SE DUDE DE QUIEN HA MUERTO ANTES, A EFECTOS DE SUCESION SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 33 DE CODIGO CIVIL.

CAPITULO V

POLIZAS Y TARIFAS

ART. 23. POLIZAS Y TARIFAS. EL CONTENIDO Y MODELO DE LAS POLIZAS Y LAS TARIFAS DE PRIMAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS DEBERAN CUMPLIR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 33/1984, DE 2 DE AGOSTO, DE ORDENACION DEL SEGURO PRIVADO, Y EN SU REGLAMENTO APROBADO POR REAL DECRETO 1348/1985, DE 1 DE AGOSTO.

ART. 24. PRIMAS DEL SEGURO. 1. LAS PRIMAS DEL SEGURO SE INCORPORARAN AL PRECIO DEL TRANSPORTE.

2. LAS PRIMAS CORRESPONDIENTES A LOS ASEGURADOS A QUE SE REFIERE EL NUMERO 3 DEL ARTICULO 6., QUE PODRAN SER ANUALES O REFERIDAS A PERIODOS INFERIORES AL AÑO, SERAN A CARGO DE LA EMPRESA, CENTROS O DEPENDENCIAS PUBLICAS O PRIVADAS, DE QUIENES DEPENDAN.

TITULO II

DEL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS

ART. 25. FUNCIONES. 1. EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS, CON LOS LIMITES Y CONDICIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO PREVISTOS EN ESTE REGLAMENTO CUBRIRA A CAMBIO DE UNA PRIMA QUE SE INCORPORARA A TODAS LAS POLIZAS QUE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS EMITAN, LOS DAÑOS CORPORALES QUE SE OCASIONEN A LOS VIAJEROS CON MOTIVO DEL TRANSPORTE OBJETO DE ESTE SEGURO CUANDO:

A) EL TRANSPORTISTA, INCUMPLIENDO EL MANDATO LEGAL, NO TENGA SUSCRITA LA OPORTUNA POLIZA DE SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS, SALVO LOS DAÑOS PRODUCIDOS A AQUELLAS PERSONAS QUE, OCUPANDO EL MEDIO DE TRANSPORTE, EL CONSORCIO PROBASE QUE CONOCIAN TAL CIRCUNSTANCIA.

B) EL TRANSPORTISTA, INCUMPLIENDO LAS NORMAS, NO ESTE AUTORIZADO PARA REALIZAR VIAJES PUBLICOS COLECTIVOS DE PERSONAS.

C) LA ENTIDAD ASEGURADORA QUE HAYA SUSCRITO LA POLIZA HUBIERA SIDO DECLARADA EN QUIEBRA, SUSPENSION DE PAGOS O, HALLANDOSE EN UNA SITUACION DE INSOLVENCIA, ESTUVIESE SUJETA A UN PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACION INTERVENIDA O ESTA HUBIERA SIDO ASUMIDA POR LA COMISION LIQUIDADORA DE ENTIDADES ASEGURADORAS.

2. ASIMISMO, DENTRO DE LOS LIMITES Y CONDICIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS, EL CONSORCIO ASUMIRA A CAMBIO DE UNA PRIMA LOS RIESGOS QUE NO SEAN ACEPTADOS POR LAS ENTIDADES ASEGURADORAS.

ART.

26. DERECHO DE REPETICION. EL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS, UNA VEZ INDEMNIZADAS LAS VICTIMAS O SUS BENEFICARIOS, REPETIRA CONTRA EL TRANSPORTISTA EN LOS SUPUESTOS DE LA LETRAS A) Y B) DEL NUMERO 1 DEL ARTICULO ANTERIOR, PARA RECUPERAR LO PAGADO, O CONTRA LA ENTIDAD ASEGURADORA QUE SE ENCUENTRE EN ALGUNA DE LAS SITUACIONES DESCRITAS EN EL APARTADO C) DEL MISMO NUMERO, INCORPORANDO SU CREDITO EN TAL CASO A LA MASA DE ACREEDORES.

ART. 27. RECURSOS ECONOMICOS. 1. PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 25 DEL CONSORCIO CONTARA CON LOS SIGUIENTES RECURSOS ECONOMICOS:

A) LAS PRIMAS QUE OBTENGA DE LA ASUNCION DIRECTA DE RIESGO.

B) LAS PRIMAS QUE SE INCORPORARAN EN TODAS LAS POLIZAS QUE EMITAN LAS ENTIDADES ASEGURADORAS PARA LA COBERTURA DE ESTE SEGURO.

C) CUALQUIER OTRO INGRESO QUE LE CORRESPONDA, CONFORME A LA VIGENTE LEGISLACION.

2. LAS PRIMAS SERAN APROBADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS, A PROPUESTA DEL CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS, Y SE PUBLICARAN EN EL .

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRARA EN VIGOR A LOS TRES MESES DE SU PUBLICACION EN EL .

SEGUNDA. LA APLICACION DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS A LOS TRANSPORTES AEREOS QUEDARA EN SUSPENSO EN TANTO CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE SEÑALAN EN LA DISPOSICION FINAL TERCERA DE LA LEY 48/1960, DE 21 DE JULIO, DE NAVEGACION AEREA.

TERCERA. EL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA PODRA MODIFICAR O REVISAR LA CUANTIA DE LAS PRESCRIPCIONES PECUNIARIAS Y LAS CATEGORIAS DE INCAPACIDAD PREVISTAS EN EL BAREMO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS.

CUARTA. SE FACULTA AL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA DESARROLLAR LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

DISPOSICION DEROGATORIA

EN EL MOMENTO DE ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO QUEDARAN DEROGADOS EL DECRETO 486/1969, DE 6 DE MARZO; LOS REALES DECRETOS 1814/1976, DE 4 DE JUNIO, Y 2516/1976, DE 30 DE OCTUBRE, SOBRE SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS; LA ORDEN DE 26 DE DICIEMBRE DE 1985, POR LA QUE SE MODIFICARON LOS VALORES DE LAS INDEMNIZACIONES Y PRIMAS, Y, EN GENERAL, CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE DISPOSICION.

ANEXO

BAREMO DE INDEMNIZACIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS

LAS INDEMNIZACIONES A PERCIBIR POR LOS ASEGURADOS O BENEFICIARIOS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS SE VALORARAN Y ABONARAN DE LA SIGUIENTE FORMA:

1. FALLECIMIENTO. EL VALOR DE INDEMNIZACION EN CASO DE MUERTE SERA DE 6.000.000 DE PESETAS. 2. LESIONES CORPORALES. LAS CATEGORIAS, DENTRO DE LAS CUALES SE ORDENARAN, SON LAS SIGUIENTES:

PRIMERA CATEGORIA TETRAPLEJIA ESPASTICA.

SINDROME CEREBELOSO BILATERAL.

INSUFICIENCIA CARDIO-RESPIRATORIA CON CARDIOMEGALIA DE GRADO IV.

ANO CONTRA-NATURA DE INTESTINO DELGADO.

AMPUTACION DE UN MIEMBRO SUPERIOR Y UN MIEMBRO INFERIOR HOMOLATERAL O HETEROLATERAL.

PERDIDA COMPLETA DE LA VISION O REDUCCION DE LA AGUDEZA VISUAL BILATERAL INFERIOR A 1/20.

SINDROME DEMENCIAL PERMANENTE.

INDEMNIZACION: 7.000.000 DE PESETAS.

SEGUNDA CATEGORIA

EPILEPSIA CON ACCESOS SUBINTRANTES.

HEMIPLEJIA COMPLETA.

LESIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DE IMPORTANTE AFECTACION PSIQUICA, MOTORA O SENSORIAL, DE EVOLUCION CRONICA Y PRONOSTICO GRAVE.

PARALISIS DE PARES CRANEALES CON AFECTACION DEL GLOBO OCULAR Y DISMINUCION BILATERAL INFERIOR A 1/30.

AMPUTACION DE AMBOS MIEMBROS SUPERIORES O INFERIORES POR CUALQUIERA DE SUS SEGMENTOS.

GRANDES QUEMADOS DE SEGUNDO Y TERCER GRADO QUE AFECTEN ORGANOS PROFUNDOS.

FRACTURA PELVICA CON PARALISIS Y ALTERACIONES URINARIAS PERMANENTES.

AMPUTACION INTERESCAPULA TORACICA.

HIPOACUSIA GLOGAL BILATERAL DEL 80 AL 100 POR 100.

PARAPLEJIA DE MIEMBROS INFERIORES.

TETRAPAREJIA.

PERDIDA DE MAXILAR CON COMUNICACION BUCONASAL.

INDEMNIZACION:

5.000.000 DE PESETAS.

TERCERA CATEGORIA

FOCO EPILEPTICO DE ORIGEN TRAUMATICO Y EVOLUCION PROGRESIVA.

REDUCCION DE LA AGUDEZA VISUAL BILATERAL INFERIOR A 1/40.

AMPUTACION TOTAL DE LA LENGUA.

PERDIDA TOTAL DE MAXILAR INFERIOR.

INFARTO DE MIOCARDIO CON ANGOR INCAPACITANTE.

NEFRECTOMIA BILATERAL.

PERDIDA COMPLETA DEL PENE.

DESESTRUCTURACION PERINEAL CON DESTRUCCION DE ESFINTER ANAL Y ESTENOSIS URETRAL.

ATROFIA TOTAL DE MIEMBRO SUPERIOR CON IMPOTENCIA FUNCIONAL ABSOLUTA.

PERDIDA TOTAL DE LA MANO POR DESARTICULACION DE LA MUÑECA O AMPUTACION DEL TERCIO DISTAL DEL ANTEBRAZO.

AMPUTACION DE UN MIEMBRO INFERIOR A NIVEL SUBTROCANTEREO O SUPERIOR A LA

ARTICULACION TIBIO-TARSIANA.

PSEUDOARTROSIS DE CADERA.

FRACTURA DE BOVEDA CRANEAL Y DE RAQUIS, CON AFECTACION MEDULAR IMPORTANTE.

INDEMNIZACION: 4.500.000 PESETAS.

CUARTA CATEGORIA

SINDROME PSICOTICO EXOGENO DE EVOLUCION CRONICA.

PARALISIS DEL NERVIO HIPOGLOSO BILATERAL.

PERDIDA COMPLETA DE VISION MONOCULAR Y REDUCCION DEL 50 POR 100 DEL OTRO OJO.

ESCOTOMA CENTRAL BILATERAL.

PERDIDA DE LA NARIZ CON ESTENOSIS NASAL.

HIPOACUSIA GLOBAL BILATERAL DEL 50 AL 70 POR 100.

PARALISIS LINGUAL CON TRASTORNOS DE FONACION Y MATISCACION.

LESION CICATRICIAL ESOFAGICA CON GASTROSTOMIA.

QUEMADURAS EXTENSAS DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO QUE AFECTEN UNA SUPERFICIE CORPORAL SUPERIOR AL 30 POR 100.

PERDIDA DE MATRIZ Y/O ANEXOS.

FISTULA VESICO-RECTAL.

POLINEURITIS PERIFERICA DE ORIGEN TRAUMATICO CON TRASTORNOS VASOMOTORES, TROFICOS Y REFLEJOS.

LESIONES TRAUMATICAS QUE AFECTEN A PLEXOS DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO CON AFECTACION VASCULAR CONCOMITANTE.

INDEMNIZACION: 4.000.000 DE PESETAS.

QUINTA CATEGORIA FOCO EPILEPTICO DE ORIGEN TRAUMATICO Y ELECTROENCEFALOGRAMA NORMALIZADO.

PARALISIS DEL TRONCO FACIAL.

PERDIDA DE SUSTANCIA EN BOVEDA PALAENTINA Y VELO DEL PALADAR.

PSEUDOARTROSIS DE MAXILAR SUPERIOR CON MOVILIDAD LIMITADA Y PERDIDA DE CAPACIDAD MASTICATORIA.

ANO CONTRA-NATURA DE INTESTINO GRUESO.

PROLAPSO DE MATRIZ IRREDUCTIBLE.

ATROFIA TESTICULAR Y DISFUNCION GLANDULAR.

PERDIDA DE AMBAS MAMAS.

PIELONEFROSIS BILATERAL.

NEFRECTOMIA UNILATERAL.

AMPUTACION DE AMBOS PULGARES.

PERDIDA TOTAL DE LA MANO POR DESARTICULACION METACARPIANA.

PSEUDOARTROSIS TIBIO-PERONEA.

ANQUILOSIS ROTULIANA BILATERAL.

PARALISIS COMPLETA Y PERMANENTE DE UN MIEMBRO INFERIOR.

INDEMNIZACION: 3.500.000 PESETAS.

SEXTA CATEGORIA PARALISIS DE BOVEDA PALATINA CON TRASTORNOS DE FONACION.

PSEUDOARTROSIS COMPLETA DEL CUERPO MANDIBULAR CON POSIBILIDAD DE MASTICACION.

PERDIDA COMPLETA DE LA VISION DE UN OJO Y DEL 25 POR 100 DEL OTRO.

AFASIA COMPLETA. AFAQUIA BILATERAL.

ESTENOSIS DE LARINGE CON CANULA TRAQUEAL.

TRAQUEOTOMIA PERMANENTE.

OSTEOMIELITIS VERTEBRAL CRONICA, CON AFECTACION MEDULAR.

LESION TRAQUEAL CON ESTENOSIS Y SIGNOS ASOCIADOS PERMANENTES.

AMPUTACION DE CUATRO DEDOS DE EXTREMIDAD SUPERIOR, CON PULGAR MOVIL.

ANQUILOSIS DE CODO-HUMERO. CUBITAL-COMPLETA.

PARALISIS RADICULAR SUPERIOR (S. DUCHEN-ERB).

AMPUTACION DEL PULGAR E INDICE Y SUS METACARPIANOS.

PERDIDA TOTAL DE LA MANO POR AMPUTACION INTERCARPIANA O DESARTICULACION DE LOS CINCO METACARPIANOS.

ANQUILOSIS DE MUÑECA EN FLEXION, SUPINACION Y PRONACION COMPLETA.

ATROFIA TOTAL DEL MIEMBRO SUPERIOR CON IMPOTENCIA ABSOLUTA.

MONOPLEJIA DE MIEMBRO INFERIOR.

FISTULA URETRAL O CISTITIS CRONICA CON SONDAJE PERMANENTE.

INCAPACIDAD FUNCIONAL CARDIACA EN GRADO SEVERO.

FISTULA DE VIAS BILIARES.

ESTASIS VENOSO BILATERAL CON ALTERACIONES TROFICAS IMPORTANTES.

POLINEURITIS PERIFERICA DE ORIGEN TRAUMATICO CON TRASTORNOS VASOMOTORES TROFICOS Y REFLEJOS.

INDEMNIZACION: 3.000.000 DE PESETAS.

SEPTIMA CATEGORIA

PARALISIS TOTAL DE LA MUSCULATURA OCULAR.

LAGOFTALMIA CON PARALISIS FACIAL EN AMBOS OJOS.

CATARATA TRAUMATICA BILATERAL.

ESTENOSIS CICATRICIAL DE LARINGE CON TRASTORNOS ASOCIADOS: DISNEA Y DISFONIA PERMANENTE.

ANQUILOSIS DEL HOMBRO CON FIJACION DE LA ESCAPULA.

PARALISIS RADICULAR INFERIOR (S. DE KLUMKE).

AMPUTACION DE TRES DEDOS Y SUS METACARPIANOS CORRESPONDIENTES.

PARALISIS DEL NERVIO RADIAL POR LESION SUPERIOR A LA RAMA DEL TRICEPS.

AMPUTACION MEDIOTARSIANA Y SUBASTRAGALINA.

PIELONEFROSIS UNILATERAL.

ALTERACION BRONQUIO-PULMONAR CON DEFICIT VENTILATORIO DEL 30 AL 50 POR 100. EN CONDICIONES DE REPOSO.

SINDROME POSGASTRECTOMIA DE ORIGEN TRAUMATICO.

PERDIDA DE ESFINTER ANAL CON PROLAPSO.

INDEMNIZACION: 2.500.000 PESETAS.

OCTAVA CATEGORIA

FRACTURA DE BOVEDA CRANEAL CON CRANEOPLASTIA.

FOCO EPILEPTICO RESIDUAL, DE ORIGEN TRAUMATICO.

SINDROME CEREBELOSO UNILATERAL, CON ESCASO TRASTORNO FUNCIONAL.

PTOSIS PALPEBRAL TOTAL Y BILATERAL.

FISTULA BILATERAL CON LESIONES OSEAS DE VIAS LAGRIMALES.

SINUSITIS TRAUMATICA BILATERAL DE EVOLUCION CRONICA.

HIPOACUSIA GLOBAL DEL 30 AL 50 POR 100.

FRACTURA VERTEBRAL CON CIFO-ESCOLIOSIS PERMANENTES SUPERIORES A 30 GRADOS.

FRACTURA PELVICA CON COMPLICACION URINARIA PERMANENTE.

ABLACION O PSEUDOARTROSIS ROTULIANA.

ACORTAMIENTO DE MIEMBRO INFERIOR SUPERIOR A SEIS CENTIMETROS, CON ATROFIA Y RIGIDEZ ARTICULAR.

INESTABILIDAD DE RODILLA POR LESION TENDINOSA O LIGAMENTOSA, CON DEAMBULACION ASISTIDA PERMANENTE.

PARALISIS COMBINADA DEL NERVIO CIATICO POPLITEO INTERNO Y EXTERNO.

NEURITIS DE MIEMBRO INFERIOR Y ORIGEN TRAUMATICO, CON TRASTORNOS REFLEJOS, OBJETIBABLES CLINICA Y NEUROLOGICAMENTE.

HERNIA DIAFRAGMATICA DE ORIGEN TRAUMATICO.

PERDIDA DE UNA GLANDULA MAMARIA.

TRASTORNOS ENDOCRINOS CON ALTERACION METABOLICA SEVERA, DE ORIGEN TRAUMATICO.

INSUFICIENCIA VASCULAR PERIFERICA CON CLAUDICACION INTERMITENTE EN MENOS DE CINCUENTA METROS.

EDEMA VENOSO DE ORIGEN TRAUMATICO CON ULCERACION Y CIANOSIS DISTAL.

IMDEMNIZACION:

2.000.000 DE PESETAS.

NOVENA CATEGORIA

ESTOCOMA CENTRAL UNILATERAL. CATARATA TRAUMATICA UNILATERAL.

REDUCCION CAMPO VISUAL A MENOS DE 30 GRADOS.

PERDIDA COMPLETA DE ARCADA DENTARIA SUPERIOR O INFERIOR Y SUS CORRESPONDIENTES ALVEOLOS.

MUÑON NASAL CICATRICIAL CON ESTENOSIS.

DISFONIA PERMANENTE CON ESTENOSIS CICATRICIAL DE LARINGE.

ESTENOSIS ESOFAGICA CON TRASTORNOS DE SU FUNCION MOTORA.

ALTERACION BRONQUIAL CON INSUFICIENCIA VENTILATORIA SUPERIOR AL 30 POR 100.

ESTENOSIS PILORICA. FISTULA DE INTESTINO DELGADO.

ESPONDILOSIS TRAUMATICA POR ACCION DIRECTA DEL ACCIDENTE.

IMPOTENCIA ABSOLUTA DE MOVIMIENTOS DE PRENSION.

AMPUTACION DE UN PULGAR.

ANQUILOSIS DE MUÑECA CON RIGIDEZ DE LOS DEDOS.

PSEUDOARTROSIS A NIVEL PROXIMO-MEDIAL DE EXTREMIDAD SUPERIOR.

PARALISIS ASOCIADA DEL NERVIO MEDIANO Y CUBITAL.

ATROFIA TOTAL DE MUSCULATURA DE MIEMBRO INFERIOR.

PSEUDOARTROSIS ROTULIANA.

INDEMNIZACION:

1.500.000 PESETAS.

DECIMA CATEGORIA

CUADRO VERTIGINOSO RESIDUAL DE ORIGEN LABERINTICO.

EPIFORA BILATERAL.

HIPOACUSIA GLOBAL NO INFERIOR AL 30 POR 100 AFAQUIA UNILATERAL.

PTOSIS UNILATERAL COMPLETA.

CICATRIZ EN PARED ABDOMINAL, CON EVENTRACCION.

ESPLENECTOMIA. FISTULA ESTERCORACEA.

CICATRICES QUELOIDES SUPERIORES A 10 CENTIMETROS CUADRADOS CON AFECTACION ESTETICA MARCADA.

FRACTURA DE ESTERNON O MULTIPLES COSTILLAS CON CONSOLIDACION VICIOSA Y TRASTORNOS NEUROLOGICOS.

RETRACCION ISQUEMICA DE WOLKMAN.

ENFERMEDAD DE DUPUJTREN.

ANQUILOSIS COMPLETA DE CODO, CON CONSERVACION DE MOVIMIENTOS DE TORSION.

PARALISIS DEL NERVIO CRURAL. PARESIA PERMANENTE DEL NERVIO CIATICO.

DESARTICULACION TIBIO-TARSIANA.

ATROFIA DEL TENDON AQUILEO.

DEFORMACION ESCAFOIDEA TRAUMATICA. PIE ZAMBO.

LIMITACION DE LOS MOVIMIENTOS DE CADERA POR DISMETRIA O LESION TRAUMATICA DE MIEMBRO COLATERAL.

INDEMNIZACION: 1.000.000 DE PESETAS.

UNDECIMA CATEGORIA

PERDIDA DE SUSTANCIA OSEA EN BOVEDA CRANEAL, CON FONDO FIBROSO.

EQUIVALENTES EPILEPTICOS DE ORIGEN TRAUMATICO Y NATURALEZA FOCAL.

PARALISIS DEL NERVIO GLOSOFARINGEO.

PARALISIS UNILATERAL DEL HIPOGLOSO.

OFTALMOPLEJIA INTERNA UNILATERAL.

PARALISIS MUSCULAR PERIORBITARIA.

LUXACION IRREDUCTIBLE DEL PUBIS.

AMPUTACION DE LAS TRES FALANGES DEL DEDO INDICE.

ANQUILOSIS EN SUPINACION DEL ANTEBRAZO.

LIMITACION DE MOVIMIENTOS DE LA ARTICULACION DEL HOMBRO CON ATROFIA MARCADA.

PARALISIS DEL NERVIO CUBITAL.

AMPUTACION DE TRES METATARSIANOS.

LIMITACION EN 30 GRADOS DE LA ARTICULACION TIBIO-TARSIANA.

ATROFIA TOTAL DE LA MUSCULATURA ANTERIOR DEL MIEMBRO INFERIOR.

PROLAPSO DE PARED VAGINAL DE ORIGEN TRAUMATICO.

INDEMNIZACION:

750.000 PESETAS.

DUODECIMA CATEGORIA

SINDROME SUBJETIVO POR TRAUMATISMO CRANEAL CON ALTERACIONES DE CARACTER PSICO-SOCIAL.

LUXACION TEMPORO-MAXILAR RECIDIVANTE IRREDUCTIBLE.

REDUCCION DEL CAMPO VISUAL UNILATERAL INFERIOR A 15 GRADOS.

PARALISIS MUSCULAR PERIORBITARIA, DE CARACTER TORPIDO.

PARALISIS DEL QUINTO PAR.

EPIFORA UNILATERAL.

FRACTURA VERTEBRAL CON EXOSTOSIS, DOLOR Y LIMITACION DE MOVIMIENTOS.

RIGIDEZ METACARPOFALANGICA DEL PULGAR.

LUXACION RECIDIVANTE DE LA ARTICULACION ESCAPULO-HUMERAL.

AMPUTACION DE LAS DOS FALANGES DEL PRIMER DEDO DEL MIEMBRO INFERIOR.

HIDROARTROSIS CRONICA ROTULIANA.

HERNIA TRAUMATICA DE HIATO ESOFAGICO.

HERNIA BILATERAL DE ESFUERZO.

EXTENOSIS URETRAL CON ALTERACION FUNCIONAL.

CICATRIZ HIPERTROFICA O QUELOIDEA SUPERIOR A 5 CENTIMETROS CUADRADOS O 12 CENTIMETROS DE TRAYECTORIA LINEAL.

INDEMNIZACION: 600.000 PESETAS.

DECIMOTERCERA CATEGORIA

PARALISIS DE LA RAMA MANDIBULAR DEL NERVIO FACIAL.

PERDIDA COMPLETA DE ARCADA DENTARIA, CON PROTESIS TOLERADA.

PTOSIS UNILATERAL INCOMPLETA.

ARTROSIS LUMBO-SACRA-ILIACA, DE ORIGEN TRAUMATICO.

RIGIDEZ METACARPIANA E INTERFALANGICA, CON EXCEPCION DEL PULGAR.

AMPUTACION DE FALANGES DISTALES, EN LOS DEDOS TERCERO, CUARTO O QUINTO.

LIMITACION DE LOS MOVIMIENTOS DE FLEXION DE ANTEBRAZO Y MUÑECA, SUPERIORES A UN 20 POR 100 DE RECORRIDO ARTICULAR.

CALLO FIBROSO DEL OLEGRANON.

LUXACION INVETERADA DEL CODO.

ATROFIA MUSCULAR DE MIEMBRO SUPERIOR.

ANQUILOSIS DE LOS DEDOS DEL PIE EN POSICION FORZADA POR CAUSA TRAUMATICA.

AMPUTACION DE FALANGE TERMINAL DEL PRIMER DEDO DE MIEMBRO INFERIOR.

AMPUTACION DE FALANGES DISTALES DE LOS RESTANTES DEDOS DEL MIEMBRO INFERIOR.

PIE PLANO TRAUMATICO. TARSALGIA CRONICA POR EXOSTOSIS CALCANEA.

HERNIA INGUINAL UNILATERAL, POR ACCION DIRECTA DEL TRAUMATISMO.

INDEMNIZACION:

450.000 PESETAS.

DECIMOCUARTA CATEGORIA

FRACTURAS DESVIADAS O CONMINUTAS, NO EPIFISIARIAS DEL:

HUMERO.

CUBITO Y RADIO.

FEMUR.

TIBIA Y PERONE.

MEDIO CARPO/TARSO.

FRACTURA, CON LUXACION CONCOMITANTE DE LA:

ARTICULACION HUMERO-CUBITAL.

ARTICULACION ROTULIANA.

ARTICULACION TIBIO-TARSIANA.

PERDIDA DE MAS DE OCHO PIEZAS DENTARIAS.

HERNIA DISCAL DE ORIGEN TRAUMATICO.

FRACTURA DE PIRAMIDE NASAL, CON AFECTACION DE TABIQUE Y ALTERACIONES RESPIRATORIAS.

CICATRIZ RETRACTIL, HIPERTROFICA O QUELOIDEA DE CARACTER DOLOROSO O ANTIESTETICO NO SUPERIOR A 5 CENTIMETROS CUADRADOS O 12 CENTIMETROS DE TRAYECTORIA LINEAL.

FRACTURA DE ARCOS COSTALES CON DESVIACION IZQUIERDA CONDRO-ESTERNAL CON EXOSTOSIS.

ALTERACIONES TROFICAS DE ORGANOS O ANEXOS DE CARACTER TORPIDO.

PROCESOS TROMBOFLEBITICOS DE EVOLUCION CRONICA, POR ACCION DIRECTA TRAUMATICA. LESION MENISCAL DE CARACTER CRONICO.

INDEMNIZACION: 200.000 PESETAS.

3. NORMAS COMPLEMENTARIAS.

1. LAS LESIONES CORPORALES QUE ORIGINEN MENOSCABO PERMANENTE, NO RECOGIDAS EXPLICITAMENTE EN EL PRESENTE BAREMO DE INDEMNIZACIONES, SE CALIFICARAN, A LOS EFECTOS DE SU EQUIPARACION CON EL MISMO, EN ALGUNA DE SUS CATEGORIAS, EN FUNCION DEL DEFICIT FISIOLOGICO PRODUCIDO COMO CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE, SEGUN ESTABLEZCA EL CRITERIO DEL INFORME MEDICO FACULTATIVO.

2. CUANDO A CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE SOBREVENGA PARTO PREMATURO CON MUERTE DEL FETO, SE OTORGARA UNA INDEMNIZACION IGUAL A LA SEÑALADA EN LA DECIMOTERCERA CATEGORIA. LA MISMA INDEMNIZACION SE CONCEDERA EN CASO DE NACIMIENTO PREMATURO, A FIN DE ATENDER LOS GASTOS QUE OCASIONE EL NACIDO.

SI SOBREVIENE EL ABORTO, LA INDEMNIZACION SERA IGUAL A LA MITAD DE LA SEÑALADA EN EL PARRAFO ANTERIOR.

SI DEL PARTO O ABORTO, CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE, RESULTARA MUERTA LA MADRE, SE CONSIDERARA, EN TODO CASO, QUE EL FALLECIMIENTO ES CONSECUENCIA DE TAL ACCIDENTE, PERO NO SE CAUSARA LA INDEMNIZACION A QUE SE REFIEREN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES.

3. CUANDO EL ACCIDENTADO SUFRA DAÑOS CORPORALES QUE PUEDAN SER INCLUIDOS EN VARIAS CATEGORIAS, ESTOS SERAN CALIFICADOS EN LA CATEGORIA A QUE CORRESPONDA LA LESION DE MAS GRAVEDAD.

4. LA MUERTE SOBREVENIDA DENTRO DE LOS DIECIOCHO MESES Y COMO CONSECUENCIA DEL MISMO HECHO QUE DETERMINO LA LESION CORPORAL DARA LUGAR AL COMPLEMENTO DE INDEMNIZACION.

5. ASIMISMO, SERAN COMPATIBLES LAS INDEMNIZACIONES RESULTANTES POR VARIAS CATEGORIAS, SIEMPRE QUE NO SUPEREN EL LIMITE QUE SE FIJA PARA LA PRIMERA.

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