|
---|
Patria-potestad
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 03-06-2024
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Patria-potestad
- Número: 14182
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA, La filiación extramatrimonial., Medidas provisionalísimas o previas. Medidas provisionales. Sentencia y medidas definitivas, Modificación medidas definitivas, prueba anticipada, Separación
Carmen y Rubén eran una pareja que a raíz de su relación tuvieron a una niña llamada Sara que en el momento de los hechos tenía 8 años de edad. En 2.021 Carmen y Rubén ponen fin a su relación dejando constancia legalmente a través de una SENTENCIA donde se les otorgaba la guarda y patria potestad compartida de la menor.
A los meses, Carmen que trabaja aún para su ex pareja y viviendo en Cataluña cerca de él, se encuentra en una situación psicológica vulnerable presuntamente resultado de su tóxica relación con Rubén incluso en la actualidad, que según ella, también está afectando a la menor.
Dada esta situación de fuerza mayor, Carmen solicita a Rubén la autorización para poder mudarse a Aragón con su hija obteniendo ella la guarda individual de la menor. Ante la negativa de Rubén, Carmen interpone una DEMANDA de modificación de las medidas previstas en la SENTENCIA de separación solicitando la guarda individual, trazando un plan de parentalidad y proponiendo un régimen de visitas en favor del padre.
Tras la evidente oposición de Rubén, ahora el demandado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción dicta SENTENCIA desestimatoria de la DEMANDA ya que no se cumplen los requisitos para llevar a cabo a modificación de medidas tal y como la solicita Carmen, y se considera que la solicitud responde más bien a un interés personal de la madre que supondría un perjuicio para la menor.
Objetivo. Cuestión planteada.
El objetivo del cliente es que en ningún caso, se autorice a su ex pareja a que se lleve a la hija en común a otra Comunidad Autónoma con ella ni que se le conceda la guarda individual, y que en caso de que su ex pareja se vaya, que la guarda individual de la menor se la quede él mismo con la correspondiente pensión mensual y el régimen de visitas en favor de la madre.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia de la letrada ha sido demostrar que no se cumplían los requisitos legales para la modificación de medidas porque la solicitud de esta modificación estaba basada en el mero capricho de la demandante ya que la menor tenía su vida enraizada en Cataluña y que la relación con su padre no era para nada perjudicial.