|
---|
Otros contratos
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 14-02-2022
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Otros contratos
- Número: 14079
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA, COMPRAVENTA CIVIL, COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, ENRIQUECIMIENTO INJUSTO, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD
Desde hace varios meses mis representados están buscando financiación para comprarse un inmueble para destinarlo a su vivienda habitual. Así, con fecha 30 de julio de 2021 Don José y Doña María fueron a visitar una casa que se publicitaba en una página web donde fueron acompañados por un representante/trabajador de la entidad Home S.L. En dicha visita, mis mandantes fueron informados por la inmobiliaria demandada que el precio de la vivienda era 126.000 euros, pero que podrían intentar una oferta por un precio inferior por la cantidad de 124.000 euros, y quedar a la espera de que la propiedad aceptara.
Así, con fecha 30 de julio de 2021 los posibles compradores son informados por la inmobiliaria demandada de que el inmueble estaría reservado para ellos, hasta que el propietario no aceptara tal oferta de 124.000 euros, por lo que, seguidamente, Home S.L. les requirió que realizasen inmediatamente una transferencia de 1.000,00 euros, a fin de reservar el inmueble, para sacarlo del mercado No obstante, no les informaron que el dueño del inmueble podía seguir enseñando la casa a otros posibles compradores. Con la transferencia de dicha cantidad, los actores solicitaron expresamente le facilitasen un contrato o documento que acreditase la reserva del inmueble. A lo cual contestó la demandada que se lo facilitarían más adelante, ya que había mucho alboroto en las oficinas en ese momento. Sin embargo, la vivienda no fue reservada por el agente inmobiliario y estuvo disponible en el mercado para nuevos compradores.
Estando así las cosas, y teniendo en cuenta: 1) que justo tras recibir los 1.000 euros, la inmobiliaria no facilitó documento de reserva por existir “alboroto en la oficina”, sino que cerraron por vacaciones, 2) que la demandada no reservó el inmueble, tras la transferencia realizada de esos 1.000 euros, 3) que en un principio se informó de que el precio sería 124.000 euros, luego 127.720 euros y luego se cambió nuevamente a 128.501,20 euros, 4) que el contrato de reserva contaba con numerosas contradicciones, tanto del momento en el que se desembolsaría el IVA, como en las cantidades restantes por pagar -inter alia; la parte compradora perdió toda la confianza en la inmobiliaria demandada y comunicó en fecha 12 de agosto de 2021, que no podían continuar con la operación en esos términos.
Es por ello que con fecha 22 de septiembre de 2021 se envió oportuno requerimiento solicitando que se procediera de inmediato con la devolución de los 1.000 euros desembolsados. Sin embargo, la parte demandada, tras recibir el burofax, lejos de devolver la cantidad solicitada, contestó con otro requerimiento solicitando 2.250,60 euros, por la frustración de la operación.
Objetivo. Cuestión planteada.
Qu se declare la existencia de daños y perjuicios y de enriquecimiento sin justo título y se Condene a la demandada a abonar la cantidad de 1.500 euros.
La estrategia. Solución propuesta.
Interponer demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad por daños y perjuicios y enriquecimiento sin justo título, fundamentando todas las pretensiones.