Lesiones

Delito de lesiones, delito leve de lesiones y delito leve de amenazas por enfrentamiento entre el propietario de en un bar y un cliente. Ambas partes acusan y se consideran perjudicadas.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-09-2023
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la salud / Lesiones
  • Número: 14043
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, Indemnizaciones por lesiones temporales, LESIONES CORPORALES, RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE DELITO, TRATAMIENTO MÉDICO O QUIRÚRGICO

SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados





El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 04-07-2020

Sobre las 7:50 horas del día 4 de julio de 2020 Pedro acudió al bar regentado por Juan. El Sr. Pedro pidió una cerveza al Sr. Juan, se puso a jugar a una máquina tragaperras y empezó a molestar a los clientes, por lo que Juan le pidió que abandonara el establecimiento, entablándose una discusión entre ambos, saliendo Pedro con la copa de cerveza en la mano, mientras Juan le decía que con la copa de cristal no podía salir a la calle y le requería para que le entregara la copa y le pasara la cerveza a un vaso de plástico.

Una vez ambos el en exterior, Pedro, molesto por haber sido echado del bar y porque se le exigía la copa, propinó a éste un puñetazo en la cara que hizo que éste inmediatamente comenzara a sangrar por la nariz. Entonces, Juan cogió una silla de la terraza del bar para protegerse de otra posible agresión y en ese momento Pedro golpeó con la copa a Juan en la cabeza, lo que provocó que ésta se rompiera, cortándose en la mano derecha con los cristales.

Después de esto, el Sr. Pedro se marchó corriendo a su casa, donde su pareja le ayudo a envolverse la mano, tras lo cual, Pedro volvió a salir en dirección a un Hospital, pero al pasar nuevamente por delante del bar del Sr. Juan, estaban ya los agentes de Guardia Urbana y una ambulancia. Y fue cuanto con intención de amedrentar a Juan, se dirigió a éste gritándole reiteradamente "Te voy a matar", teniendo que intervenir los agentes de la policía.

A consecuencia del puñetazo en la cara, Juan sufrió lesiones consistentes en ligero aumento del volumen en región facial izquierda con ligero dolor a la palpación que precisó una primera asistencia facultativa y tardó en curar 7 días no impeditivos por los que Juan reclama.

Por su parte, Pedro sufrió lesiones consistentes en herida incisa en zona II 2º de la mano derecha - mano dominante- y rotura parcial del tendón flexor del 2º dedo, lesiones que precisaron tratamiento médico-ortopédico consistente en sutura del tendón parcialmente seccionado y sutura de la herida, férula dígito-palmar durante 6 semanas, analgesia, pauta de antibiótico, recuerdo de vacuna antitetánica y 5 sesiones de rehabilitación, tardando en curar 93 días, de los que 60 fueron impeditivos, quedando como secuelas: perjuicio estético leve, limitación de movilidad de las articulaciones metacarpofalángicas y limitación funcional de las articulaciones interfalángicas, lesiones y secuelas por las que Pedro reclama.



Objetivo. Cuestión planteada.

Que se le absuelva de los cargos por eximente completa de legítima defensa, declarándole exento de responsabilidad penal y civil.



La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado consiste en presentar argumentos sólidos para respaldar la versión del cliente. Demostrando con la revisión de los hechos que su defendido actuó en legítima defensa.



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: