|
---|
Competencia Desleal
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 10-10-2023
- Materia: Derecho Mercantil
- Especialidad: / Derecho Mercantil / Competencia Desleal
- Número: 14030
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: COMPETENCIA DESLEAL, COMPRAVENTA MERCANTIL, DEFENSA DE LA COMPETENCIA, Derecho de defensa de la competencia, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, La Ley de Competencia Desleal, Protección de la libre competencia y procedimientos de protección frente a la competencia desleal, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, Responsabilidad civil, Sociedades mercantiles
Transporte S.L, que se ha dedicado al transporte por carretera, adquirió y pagó un precio, por una serie de vehículos pesados y semipesados al fabricante demandado durante el periodo comprendido entre los años 1997 a 2011.
Con el conocimiento de la Decisión adoptada por la Unión Europea el pasado 19 de julio de 2016, donde impusieron sanciones a fabricantes de camiones medianos y pesados que habían participado en un cártel en violación de las normas antimonopolio de la UE. Pues estos fabricantes de camiones se pusieron de acuerdo durante 14 años sobre la fijación de precios de los camiones y en la transmisión de los costes necesarios para el cumplimiento de las estrictas sobre las normas de emisión de gases.
Cars S.E. es uno de estos fabricantes que suministró vehículos pesados y semipesados al demandante, por lo que Transporte S.L presenta Demanda de juicio ordinario de reclamación de cantidad por responsabilidad civil por daños y perjuicios por un importe de 1.733.444,34.- euros, más los intereses legales de la misma.
Objetivo. Cuestión planteada.
Se dicte Sentencia por la que se declare incumplidas por parte de Cars S.E. las normas de la competencia tanto a nivel nacional como europeo tal y como establece la Decisión de la Comisión Europea, y por la que se declare a Cars S.E. responsable de los daños y perjuicios producidos, condenándole a pagar a Transporte S.L. en concepto de daños y perjuicios la cantidad de 1.733.444,34 € correspondiente al importe pagado en exceso por los vehículos-camiones expuestos, más los intereses que debidamente correspondan desde la compra de cada vehículo, y también se le condene al pago de los intereses procesales desde la Sentencia hasta el completo pago de lo declarado en Sentencia. Todo ello con expresa imposición de las costas a la parte demandada.
La estrategia. Solución propuesta.
Interponer demanda por incumplimiento de las normas de la competencia tanto a nivel nacional como europeo, ejercitando acción de reclamación de cantidad por responsabilidad de daños y perjuicios.