|
---|
Compraventa de bienes inmuebles
- FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 12-04-2023
- Materia: Derecho Civil
- Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Compraventa de bienes inmuebles
- Número: 14005
- Tipo de caso: Caso Judicial
- Voces: ACCESIÓN, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS, Impuesto Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
El caso comienza con la interposición de demanda de juicio ordinario en el que se ejercitaba una acción declarativa de dominio de un inmueble e inscripción en el Registro de la Propiedad.
Con fecha 6 de Junio de 1981 los demandantes celebraron un contrato de compraventa con la parte demandada en virtud del cual adquieren el dominio de una finca. La finca se adquiere por un precio de 3.478.550 pesetas los cuales se abonarían de tres modos. Dicho contrato de compraventa se celebró por escrito, no elevándose a escritura pública y por consiguiente no inscribiéndose la propiedad en el Registro de la Propiedad.
Desde la firma del contrato, en el año 1981, la parte actora hace uso de la finca en concepto de propietaria abonando para ello el Impuesto de Bienes Inmuebles, así como todos los suministros, pasando por tanto 40 años desde su adquisición.
Una vez interpuesta la demanda, la parte demandada contesta a la misma allanándose en todas las pretensiones y solicitando su no condena en costas dado el allanamiento antes de proceder a la contestación a la demanda.
El Juzgador de instancia estima la demanda presentada, condenando a la parte demandada a que realicen todos los actos necesario para que se eleve a escritura pública notarial el contrato privado de compraventa suscrito con fecha 06/06/1981 por el que los demandados vendían a los demandantes la finca, no realizando pronunciamiento especial de condena en constas a ninguna de las partes
Objetivo. Cuestión planteada.
Los objetivos del cliente son:
- Presentar la demanda ante el juzgado.
- Que el juzgado acepte la demanda.
- Iniciar un proceso legal para determinar la propiedad de un inmueble y su registro.
- Notificar a los demandados y darles la oportunidad de responder.
- Obtener una sentencia favorable que otorgue la propiedad y registro al cliente.
- Que los demandados paguen los costos legales.
La estrategia. Solución propuesta.
La estrategia del abogado es la interposición de demanda de juicio ordinario de acción declarativa del dominio de inmueble e inscripción en el registro de la propiedad.